Menú

Desaparece Anna Marín, de 21 años, en Elche: "Su caso encaja con el de Patricia Aguilar, captada por una secta"

Se cree que la joven se encuentra en Perú, país en el que había estado recientemente con la excusa de un viaje fin de carrera.

Se cree que la joven se encuentra en Perú, país en el que había estado recientemente con la excusa de un viaje fin de carrera.
La joven ilicitana pudo haber sido captada por una secta hace meses. | FAMILIA DE ANNA MARÍN

Anna Marín Sánchez salió de su domicilio el 29 de agosto y ya nunca regresó. Le dijo a sus padres -con los que vivía- que iba a pasar una semana en la casa de campo de una amiga para celebrar su cumpleaños. A ellos no les extrañó, ya lo había hecho en ocasiones anteriores rondando la misma fecha. Aunque, eso sí, nunca estuvo allí tanto tiempo.

La joven tiene "un carácter muy hogareño" y "un entorno social más bien pequeño", nos explica Joaquín Amills, presidente de la SOS Desaparecidos, que la busca desde hace días y ha lanzado la alerta a nivel mundial. "Es un caso de alta vulnerabilidad. Encaja con el de Patricia Aguilar, captada por una secta. Y también es de Elche".

Cabe recordar que su búsqueda tuvo a España en vilo desde que le perdió el rastro, en 2017. El líder de un grupo esotérico peruano, llamado Féliz Steven Manrique, la convenció de que había sido elegida para repoblar el mundo ante un inminente apocalipsis. Ella acabó maltratada y dando a luz a un hijo de su captor -sola- en medio de la selva.

Pasó un total de 548 días bajo el yugo del gurú de Gnosis Perú, como recoge un reciente documental de Disney+. La historia es realmente espeluznante. Las mujeres de esta secta, que fue fundada en 1950 en Colombia, están obligadas a mantener relaciones sexuales con su líder. De manera que -pasado un tiempo- Patricia se quedó embarazada.

Se teme ahora que Anna Marín se encuentre con un grupo de estas características. Desde el día 5 de septiembre, que es cuando ella no regresa a casa -como estaba previsto- y se encienden todas las alarmas, se han descubierto datos que hacen sospechar que la chica ha podido ser captada por una secta, como ocurrió con Patricia.

Una vida oculta

Hace meses que la chica tenía una segunda vida, a espaldas de su familia. Cada día salía de casa para acudir a la universidad, durante el curso. Había terminado cuarto de Historia. Sin embargo, ahora saben que dejó de ir a clase en el mes de noviembre. Y que poco a poco se fue separando de sus amigos de la facultad.

Tampoco estuvo en la casa de campo de una amiga para celebrar su cumpleaños, del 29 de agosto al 5 de septiembre, como les había dicho. Una vez sus padres formalizaron la denuncia, la Policía les confirmó que -el mismo día que salió de su domicilio por última vez- había salido del país.

"Enseguida vimos lo grave del tema", exclama Amills. "Todo apunta a que estamos de nuevo ante una captación de una joven en una edad crítica, qué es de los 18 a los 25 años, cuando suelen tener sus crisis de identidad y no saben qué hacer con su vida", añade el presidente de SOS Desaparecidos.

La búqueda de Anna

Según nos explica Amills, el abogado de la organización, Juan Manuel Medina, ya ha asumido la representación jurídica de la familia. Y la Asociación de Profesionales de Detectives Privados (APDP) -con la que colaboran activamente y tiene conexiones en Perú- se ha unido a la búsqueda de la joven.

cartel-anna-marin-sanchez-desaparecida-110923.jpg

También es importante la participación de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD), que tiene representación en Perú. Es el país donde -se cree- podría estar Anna.

No obstante, hay que destacar que -aunque el último rastro les lleva hasta allí- los investigadores no descartan que se hubiera podido mover. Cualquier información nueva, puede ser útil para su localización. Teléfonos de asistencia 24 horas: +34 649 952 957 / 617 126 909.

Amills no deja pasar la oportunidad para alertar de la presencia de "más de 500 sectas en España". "Y parece que no tenemos ninguna", asevera. La realidad es que "tenemos muchas familias afectadas en nuestro país y hay un vacío bastante grande jurídicamente". En el caso de Anna, "ahora estamos en la fase de darle la mayor difusión para recibir el máximo de información y de ayuda".

Temas

En España

    0
    comentarios