Bildu sigue ganando poder en Navarra. Bien, por medio de su propio partido, bien a través de personas supuestamente independientes que dependen de ellos y comparten sus consignas. El último caso ha sido el de la Mancomunidad de Pamplona, todo un epicentro de poder, influencia y presupuesto que gestiona desde la recogida de residuos domésticos, hasta el agua, las cuestiones ambientales, parque fluvial de la comarca o la atención ciudadana. Y lo hace en los 50 municipios de la Comarca de Pamplona.
La presidencia de esta mancomunidad seguirá en manos del supuesto independiente David Campión después de que EH Bildu, Independientes, Geroa Bai y Contigo (otra fuerza cercana a los postulados de Bildu y cuajada de antiguos políticos de EA, uno de los fundadores de Bildu) hayan alcanzado un acuerdo.
El acuerdo incluye desde la creación de un equipo de gobierno en el que participarán las tres fuerzas políticas y los independientes, que será, según su versión, abierto a todos los grupos que "tengan una visión constructiva y progresista de desarrollo de las líneas de este acuerdo programático" -es decir, ellos y los socialistas-, hasta un programa de mejora de los servicios de la mancomunidad. Pero la cuestión de fondo es que 32 de los 54 representantes municipales de la Asamblea General de la Mancomunidad permitirán este pacto con Bildu como gran impulsor.
Hay que recordar cómo llegó Campión a la presidencia de esta Mancomunidad. Campión Ventura es el alcalde de una localidad de poco más de 400 habitantes —Valle de Ollo— y fue en septiembre de 2019 cuando se convirtió en el nuevo presidente del organismo de la Comarca de Pamplona después de resultar elegido en la Asamblea General celebrada en la sede de la entidad aquel mes.
Campión, representante independiente por el área de Goñi-Valle de Ollo, logró 29 votos en la segunda votación frente a los 23 votos obtenidos por Juan José Echeverría (de Navarra Suma, la coalición constitucionalista). Previamente se llevó a cabo un primer sufragio en el que, además de los dos citados candidatos también concurrió Maite Esporrín (PSN). Y es que David Campión, pese a ser el representante del área menos poblada de las que conforman la Mancomunidad (Ollo y Goñi, con 580 habitantes) se quedó al frente de la entidad, pese a que Juan José Echeverría, de Navarra Suma, era el representante del grupo con más miembros en la asamblea.
¿Qué ocurrió? Pues que el resto unieron fuerzas contra la lista más votada. Los votos de cinco independientes, 14 representantes de EH Bildu, 7 del PSN y 3 de Geroa Bai lograron, así, sentar a Campión en la Mancomunidad. Echeverría sumó los 22 votos de Navarra Suma y uno de una independiente. Otros dos que se habían desmarcado de EH Bildu no votaron. Pero en la segunda vuelta, el PSOE-PSN retiró su candidatura, como horas antes lo había hecho EH Bildu, y ambos decidieron votar al supuestamente independiente.
Ahora la cosa ha sido más clara. Y EH Bildu, mantiene otro gran feudo de poder gracias a sus pactos, entre otros, con el PSOE-PSN.