La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha comparecido este lunes por la tarde en el Subcomité de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo para explicar la hoja de ruta que va a seguir España en esta materia durante los seis meses de Presidencia rotatoria de la Unión Europea. Unas comparecencias que son habituales en la Cámara europea cada seis meses, cuando cambia al que le toca liderar las políticas de la organización supranacional.
Allí ha avanzado cómo van a ser los esfuerzos españoles para avanzar en la Brújula Estratégica de la UE, cuáles van a ser los dos objetivos globales o las cuatros líneas de acción básicas, a lo que se ha sumado la confirmación de que el próximo 19 de octubre tendrá lugar en Cádiz el primer gran ejercicio de la Fuerza de Respuesta Rápida de la UE, una fuerza militar que en estos momentos está liderada por España.
La ministra en funciones ha mostrado también su preocupación sobre los acontecimientos en el Sahel, en la frontera avanzada de España, que también repercute en el resto de la UE, y ha recordado que el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que está siendo determinante en la ayuda militar a Ucrania, también fue creado originalmente para apoyar la estabilidad política en el continente africano.
Pero lo más llamativa ha llegado en el turno de preguntas. Los eurodiputados han hecho llegar sus dudas a Margarita Robles y ha sido ahí cuando la titular de Defensa ha alardeado de cómo ha aumentado el presupuesto de su departamento: "Cuando llegué la inversión en Defensa era del 0,9% del PIB. Estábamos en el penúltimo lugar de todos los países miembros de la OTAN. Ahora estamos en el 1,23% del PIB, con un incremento del 26% del presupuesto".
Un alarde basado en las cifras de inversión en Defensa que hizo pública la OTAN el pasado mes de julio, coincidiendo con la cumbre de Vilna (Lituania), pero obviando datos relevantes como que todos los países salvo Luxemburgo han aumentado su inversión en Defensa, que la mejora de España solo ha pasado de ser penúltima a antepenúltima en esta materia o que ya hay 11 países que superar el 2% del PIB comprometido para 2024, algo que España alcanzará en 2029.
Eso sí, al menos los datos facilitados por Margarita Robles eran ciertos. Poco después de la invasión rusa de Ucrania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mintió deliberadamente sobre el presupuesto español del Defensa durante una entrevista en La Sexta. Aseguró que cuando él llegó a La Moncloa en 2019 se estaba invirtiendo el 1,25% del PIB y que en ese año, 2022, la inversión llegaba al 1,44%. La realidad, según datos OTAN, es que España había invertido en 2019 un 0,92% del PIB y ese año, en 2022, la inversión fue del 0,91% del PIB.
Robles también ha sido cuestionada por la fiabilidad de su Gobierno en el apoyo a Ucrania al haber formado un gobierno en coalición con Podemos. "Aquí en el Parlamento Europeo están sus socios de coalición, por lo menos hasta ahora, Podemos, que tiene una actitud claramente prorrusa. ¿Cómo velan ustedes para que no bloqueen las decisiones del Gobierno español? ", le cuestionó el democristiano alemán Michael Gahler.
La ministra no ha entrado a valorar si Podemos es una formación abiertamente prorrusa o no, pero ha defendido que España es y ha venido siendo un socio fiable para Ucrania y que eso lo demostraría el hecho de haber enviado ayuda al Gobierno de Kiev, tanto en lo que se refiere a armamento, como ayuda humanitaria, como en el hecho de que ya se hayan adiestrado a más de 4.000 militares ucranianos en suelo español.