Emiliano García-Page se ha convertido en todo un rebelde sin causa. Siempre está en contra del separatismo, de Bildu, de Podemos, pero siempre vota sin problemas a favor de todo lo que ellos proponen y a lo que incorpora Pedro Sánchez como agenda legislativa. Pero ahora, el PP se ha encontrado con algo adicional en algunos de los municipios gobernados por el socialismos de Page. En concreto en Toledo, donde en medio de una avalancha de publicidad feminista ultra, falta el Plan de Igualdad desde el año 2021, cuando gobernaba el PSOE de la alcaldesa Milagros Tolón.
No se trata de la única incongruencia en materia de Igualdad en las declaraciones del socialismo regional. También faltó el Plan de Igualdad entre los años 2015 y 2018, cuando gobernaba el Ayuntamiento PSOE-Podemos.
El Gobierno del PP-VOX, recién llegado al ejecutivo municipal, solicitó el pasado 3 de julio la subvención a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para desarrollar este Plan, pero se encontraron con la negativa de la ayuda al consistorio toledano al detectar "que este no estaba al corriente de pago con el heraldo público en ese momento", según señala el PP. El Ayuntamiento, pese a ello, ha decidido desarrollar el Plan de Igualdad con recursos propios derivados de la concejalía de Bienestar Social donde se engloba el área de igualdad del actual organigrama municipal.
En este sentido, la Concejalía de Bienestar Social, en la que se enmarcan las competencias en materia de Igualdad en el actual equipo de gobierno, ya ha mantenido reuniones para poner en marcha el Plan de Igualdad y poder registrarlo a la mayor brevedad posible. Pero lo cierto es que la raíz del parón radica en que, el bipartito de izquierdas no celebró comisiones de seguimientos ni puso en marcha el observatorio del propio plan. Y es que el plan del 2018-2021 "tuvo como finalidad, únicamente, la mediática", señalan desde el PP.
El primer Plan para la Igualdad de la ciudad de Toledo se hizo para los años 2010-2014, cuando el alcalde de la capital regional era Emiliano García-Page. Ese documento recogió el plan estratégico para "la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, así como las directrices obtenidas en el Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión Europea", recuerdan desde el PP.
Pero, una vez lanzado el plan y conseguido el impacto mediático, lo cierto es que su continuidad ha contado con lagunas permanentes. El resultado ha sido la falta de actualización del Plan de Igualdad en Toledo desde 2021 y también, previamente, entre los años 2015 y 2018, cuando gobernaba el Ayuntamiento PSOE-Podemos.