Menú

Zelenski dice que Sánchez le ha prometido nueva ayuda militar; España facilita pocos datos

El paquete de ayuda incluirá 6 nuevos lanzadores Hawk. No hay datos sobre el sistema anti-drones ni sobre cuánta munición de artillería se enviará.

El paquete de ayuda incluirá 6 nuevos lanzadores Hawk. No hay datos sobre el sistema anti-drones ni sobre cuánta munición de artillería se enviará.
Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski en la cumbre de Granada | EFE

Granada ha sido este jueves el escenario de una nueva reunión de la Comunidad Política de Europa. A la misma han acudido 47 presidentes de Gobierno y jefes de Estado, así como el presidente del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea y la presidenta del Parlamento Europeo. Un día marcado en rojo en la agenda del Gobierno de España por ser el acto cumbre y central de la Presidencia española de la Unión Europea.

En la misma ha participado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuya presencia han estado trabajando durante semanas en el Palacio de La Moncloa. Y es que uno de los temas a tratar en la jornada era la ratificación del paquete de ayudas de los países de la UE a Ucrania pactado el pasado 30 de agosto en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Defensa de Toledo. Se trata de un paquete de 20.000 millones en armamento en cuatro años.

Durante el día, el presidente ucraniano y su homólogo español, Pedro Sánchez, han tenido un encuentro, cuya duración no ha trascendido, y que habría sido "fructífero". Así lo ha asegurado el mandatario eslavo en una larga publicación que ha emitido a través de las redes sociales Facebook y X (antes conocida como Twitter). En la misma, España habría prometido a Ucrania el envío de más sistemas antiaéreos, más munición de artillería y sistemas anti-drones.

"He tenido un encuentro fructífero con Pedro Sánchez. Discutimos el nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas anti-drones. Nos estamos preparando para iniciar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE durante la Presidencia española. Agradezco a España que apoye nuestras aspiraciones", dice el mensaje emitido por Zelenski.

"También discutimos las medidas para dotar a Ucrania de equipos energéticos a medida que se acerca el invierno, así como el funcionamiento del corredor de cereales. Agradezco al presidente del gobierno y a la sociedad española todo el apoyo y la clara condena a la agresión rusa", continúa el mensaje publicado por el mandatario ucraniano.

Ni la Presidencia del Gobierno ni el Ministerio de Defensa han querido explicar en un primer momento en qué consiste esa nueva ayuda militar pactada con Ucrania y han preferido guardar silencio. No en vano, algunos centros análisis europeos han situado en varias ocasiones a España como uno de los países europeos más opacos en lo que ayuda militar a Ucrania se refiere.

Entrada la media-tarde, Presidencia del Gobierno ha enviado un mensaje a los medios de comunicación en el que facilita algún dato sobre el envío de armamento: "Tras las conversaciones mantenidas hoy entre presidentes, el Gobierno de España va a poner a disposición de Ucrania 6 lanzadores Hawk para hacer protección de infraestructuras críticas y protección del corredor del grano".

España ya envío seis lanzadores Hawk durante el pasado otoño-invierno de 2022, por lo que se llegará a la docena de unidades enviadas. No ha trascendido información ni sobre la cantidad de munición de artillería que se enviará y ni sobre los sistemas antidrones (España tiene en servicio desde el sistema Cervus con un cañón de 12.70mm hasta sistema de interferencia de señales que desactivan los drones).

El último anuncio español de ayuda militar al país eslavo fue el pasado 20 de septiembre, tras la última reunión del Grupo de Contacto de Apoyo a Ucrania, que tuvo lugar en la base de la OTAN en Ramsteim (Alemania). Entonces, España se comprometió al envío de vehículos blindados, lanchas tipo comando y misiles antiaéreos, además de un hospital desplegable Role 2+ y nuevos tipos de formación militar para efectivos ucranianos.

Temas

En España

    0
    comentarios