Menú

Defensa inicia la operación de evacuación de los españoles atrapados en Israel: el primer avión ya regresa a España

El Gobierno calcula que son unas 500 personas las que tendrá que traer de vuelta. Está prevista la salida de un segundo avión militar este miércoles.

El Gobierno calcula que son unas 500 personas las que tendrá que traer de vuelta. Está prevista la salida de un segundo avión militar este miércoles.
Airbus A330 MRTT del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas | Ejército del Aire y el Espacio

El Ministerio de Defensa ha iniciado este martes por la tarde la operación de evacuación de los ciudadanos españoles que están atrapados en Israel después de los atentados terroristas que ha llevado a cabo Hamás desde el pasado sábado y que se han saldado con casi un millar de víctimas entre militares y civiles israelíes y de otras nacionalidades. La misión que ha sido diseñada por el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El primero de los aviones, un Airbus A330 del Ejército del Aire y el Espacio, ha despegado a las 15.30 horas de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), un poco más tarde de los previsto inicialmente debido al retraso de algunos de los permisos de vuelo, y tras cuatro horas de vuelo ha aterrizado en torno a las 20.20 en el aeropuerto aeropuerto en Gurión de Tel Aviv, cumpliendo con los horarios que tenía previstos el Ministerio de Defensa.

Una vez cargado el primer grupo de españoles en el aeródromo israelí –la aeronave tiene capacidad para unos 270 pasajeros-, ha despejado pasadas las 23.40 con destino a España, exactamente, de vuelta a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

La responsable de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha explicado que en este avión va a embarcar el primer grupo de los aproximadamente 500 españoles que estaban en suelo israelí atrapados y que se encontraban allí bien por negocios o bien por turismo. En esta línea, ha asegurado que no está previsto que se traiga de regreso a España a la colonia nacional que vive habitualmente en el país asiático.

Este avión no será el único que parta durante esta jornada hacia tierras israelíes. Un segundo avión A330 del Ejército del Aire y el Espacio saldrá seste miércoles rumbo a Tel Aviv, después de que se terminen de reunir todas autorizaciones internacionales de vuelo, y será el encargado de traer a España al grupo restante que no haya podido entrar en el primero de los aviones enviados. Inicialmente estaba previsto que partiese hacia Tel Aviv este martes por la tarde-noche.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había anunciado esta mañana el inicio de la planificación de la misión de evacuación después de realizar la solicitud para que se llevase a cabo la misma al Ministerio de Defensa. En el momento de hacerlo público no había puesto sobre la mesa ni cuándo se iba a hacer, ni cuántos aviones se iban a mandar ni cuántos españoles exactamente debían ser rescatados.

Esta misión de evacuación de las Fuerzas Armadas españolas de un tercer país se repite por tercera vez en este año 2023. La primera fue la que tuvieron que realizar en Sudán en el mes de abril tras un golpe de Estado en el país africano. La segunda evacuación tuvo lugar en Níger y también fue a consecuencia de un golpe de Estado en el país. En esos casos se utilizaron aviones A400M y A330 del Ejército del Aire y el espacio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro