Menú

España prepara una misión de evacuación militar de los españoles atrapados en Israel

Todavía no se conocen los datos precisos de la operación de extracción. La previsión es sacar a "algunos centenares" de españoles.

Todavía no se conocen los datos precisos de la operación de extracción. La previsión es sacar a "algunos centenares" de españoles.
El interior de una de la aeronaves A400M del Ejército del Aire. | Ejército del Aire

El Ministerio de Defensa está en plena planificación en estos momentos de una operación de evacuación de los ciudadanos españoles que se encuentran atrapados en Israel, después de que el grupo terrorista Hamás lanzase este fin de semana un ataque indiscriminado contra parte del territorio de este país asiático, lo que ha provocado que muchas compañías aéreas hayan cancelado algunos de los vuelos programados habitualmente.

Se trata, de inicio, de sacar de suelo israelí a los españoles que se encontraban allí de manera temporal, ya sea por viajes de turismo o por cuestiones de trabajo, lo que el Gobierno calcula en "algunos centenares". No se trata, en un principio, de evacuar a la colonia de españoles que vive permanente en el país. Así lo ha explicado este martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3 Televisión.

"He hablado con la ministra de Defensa. Se está poniendo en marcha una operación para mandar un avión militar, más si fueran necesarios, que pueda traer a esos españoles que se encontraban en Israel por turismo o trabajo", ha detallado el responsable de la cartera de Exteriores, que no ha dado información adicional sobre qué día exactamente se pondrá en marcha la citada operación.

La misma debería ser relativamente similar a las dos que ya han hecho las Fuerzas Armadas españolas durante este año para sacar a los españoles que quedaron atrapados en Sudán o en Níger tras los golpes de Estado que han sacudido estos países africanos. Y lo lógico, por las capacidades de evacuación, es que se empleasen aviones de transporte A400M del Ala 31 del Ejército del Aire y el Espacio, con base en Zaragoza, aunque el buen estado de los aeropuertos israelíes podría hacer que bastase el envío de A330 del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso