Menú

Miles de personas celebran la Fiesta Nacional en el centro de Barcelona

Banderas españolas y de todos los países de habla hispana encabezan la manifestación del 12 de Octubre

Banderas españolas y de todos los países de habla hispana encabezan la manifestación del 12 de Octubre
EFE

Cuatro días después de la masiva e histórica manifestación en contra de la amnistía y la autodeterminación, miles de personas han vuelto a desfilar por el paseo de Gracia. Esta vez para celebrar la Fiesta Nacional en Cataluña con una manifestación cada vez más popular y con la participación de decenas de entidades de países hispanoamericanos. El 12 de Octubre en Barcelona ya es una cita obligada del constitucionalismo de Cataluña, una celebración en la que confluyen todas las entidades que disienten del régimen nacionalista.

Antes de la puesta en marcha del proceso independentista el 12 de Octubre tenía un perfil bajo en Cataluña, pero a partir de 2012 comenzó a cobrar protagonismo en el calendario político catalán. Ahora es una cita obligada del constitucionalismo que la Generalidad se obstina en demonizar.

La manifestación de este 12 de Octubre ha sido convocada por Espanya i Catalans y cuenta con la participación de S'ha Acabat, Impulso Ciudadano, Hablamos Español, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Somatemps, los de Artós, Unión de Brigadas, Sociedad Civil Catalana y Cataluña Suma por España.

mani-barna-12o-2.jpg

Diferente rasero

Si la de este jueves hubiera sido una manifestación independentista, la mayoría de los medios apuntarían a un éxito de participación y un ejemplo de la fortaleza separatista en las calles. El tratamiento mediático para las entidades constitucionalistas es diametralmente opuesto. Para empezar son consideradas organizaciones "fascistas" o de "extrema derecha" y así denominadas y tratadas empezando por los medios públicos de la Generalidad.

En el contexto catalán, dos manifestaciones a favor de España en sólo cuatro días ponen sobre alerta al independentismo y al gobierno catalán, cuya portavoz no tuvo reparo alguno en insultar a los convocantes de la manifestación del pasado domingo y tacharlos de "catalanófobos". Hay prisas por cerrar el pacto de la amnistía para investir a Pedro Sánchez y dos protestas en menos de una semana inquietan a los independentistas.

La manifestación, cerrada por las agrupaciones musicales y de bailarines de las entidades hispanoamericanas, ha concluido en una plaza de Cataluña llena de ciudadanos con banderas de España. Los gritos contra Puigdemont y contra Sánchez han sido los más coreados en el transcurso de la manifestación y del acto celebrado en la plaza de Cataluña, escenario también de una feria de entidades constitucionalistas.

En la víspera, los jóvenes de S'ha Acabat, colocaron banderas de España en el interior de diferentes universidades de Cataluña. También el paseo de Gracia de Barcelona ha amanecido con cientos de banderas españolas colocadas en las farolas por activistas de la Unión de Brigadas, las organizaciones que se dedican a la retirada de la propaganda separatista de los espacios públicos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso