Menú

Conde-Pumpido se niega a apartarse de la deliberación sobre la Ley de amnistía del 1-O en el Tribunal Constitucional

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Pumpido ha transmitido a magistrados del bloque izquierdista del TC su intención de no abstenerse".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Pumpido ha transmitido a magistrados del bloque izquierdista del TC su intención de no abstenerse".
El Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido en la sede del TC. | Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, se niega a apartarse de la deliberación sobre la eventual Ley de amnistía del 1-O. Dicha Ley facilitaría que ERC y Junts apoyen al PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En la actualidad, Conde-Pumpido incurre en dos causas de abstención para estudiar en el TC la Ley de amnistía. En primer lugar, porque está participando en los trabajos preparatorios para diseñarla. En segundo lugar, porque ya debía abstenerse previamente en todas las causas que lleguen al Constitucional relacionadas con el 1-O. Todo ello, después de que LD desvelase una intervención suya en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2017, en la que se refirió implícitamente a los delitos de sedición o malversación cometidos por los golpistas. Dicha intervención le obligó a retirarse de los recursos relacionados con el golpe que se presentaron ante el TC.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Conde-Pumpido ya ha transmitido a algunos magistrados del bloque izquierdista del Tribunal de Garantías su intención de no abstenerse cuando la eventual Ley de amnistía de Pedro Sánchez sea recurrida ante el Constitucional".

Las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que "el presidente del TC fundamenta su decisión de no apartarse en que en la Ley de la amnistía no tiene relación con la causa sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que instruyó el Supremo y que fue recurrida por los golpistas ante el propio Constitucional".

"Conde-Pumpido está muy afectado por las noticias críticas con sus actuaciones en el TC publicadas en los medios de comunicación. Por un lado, quiere cumplir su compromiso adquirido con Sánchez, pero por otro lado, desea que la gente le quiera", añaden. En este sentido, desde hace meses, las noticias de Libertad Digital son vetadas en el dossier de prensa diario que se distribuye a los magistrados del TC.

Recordamos que el propio Constitucional será el tribunal que tenga que avalar en último término la Ley de amnistía. La norma llegaría al TC cuando sea recurrida por el PP o cuando se presente una cuestión inconstitucionalidad por parte de algún tribunal inmerso en un procedimiento sobre el golpe del 1-O que se vea afectado por su aplicación.

Expertos juristas consultados por este diario hacían esta reflexión sobre la Ley de amnistía: "La amnistía es ilegítima. Un asunto tan trascedente para la sociedad obliga a la ciudadanía a pronunciarse de forma expresa. Dicho pronunciamiento se podría haber efectuado si el PSOE hubiera incluido esta propuesta en su programa electoral, cosa que no ha hecho. Otra posibilidad, sería convocar un referéndum para que todos los españoles se pronuncien sobre este asunto tan importante".

"El artículo 62 de la Constitución recoge que el Rey no podrá autorizar indultos generales. Por tanto, Si los indultos generales están prohibidos en nuestro ordenamiento jurídico, con más razón lo está la amnistía, que es una medida con mayor trascendencia todavía que un indulto general", concluían.

Cs pide investigar a Conde-Pumpido

Mientras tanto, Ciudadanos ha solicitado al Pleno del Tribunal Constitucional que investigue a su presidente Cándido Conde-Pumpido por colaborar con el Gobierno de Pedro Sánchez en la elaboración de la Ley de amnistía de los golpistas del 1-O. Una petición que realizó esta formación tras las informaciones desveladas en los últimas semanas por Libertad Digital.

Cs solicita en un escrito al Pleno del Tribunal Constitucional que acuerde "el inicio inmediato del correspondiente expediente indagatorio para comprobar la certeza y alcance de las posibles violaciones que podrían estar cometiendo o habrían cometido algunos de sus magistrados y, en su caso, acuerde el cese de los magistrados que hubiesen violado intencionadamente el principio de imparcialidad y dignidad inherente a esa autoridad".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro