Menú

Puigdemont no renuncia a la unilateralidad y se jacta de la declaración de independencia del 27-O

El prófugo aprovecha el sexto aniversario de la última sesión parlamentaria antes del 155 para atizar a Junqueras por derrotista y partidista.

El prófugo aprovecha el sexto aniversario de la última sesión parlamentaria antes del 155 para atizar a Junqueras por derrotista y partidista.
Mitin telemático de Carles Puigdemont. | Europa Press

El expresidente de la Generalidad prófugo en Bélgica, Carles Puigdemont, exhibe la declaración de independencia del parlamento catalán, de la que hoy se cumplen seis años, como un objetivo irrenunciable y aprovecha la efeméride para atizar a ERC y reivindicar la unilateralidad. En medio de las negociaciones y cuando Oriol Junqueras trata de disputar el terreno a Puigdemont, el fugado ha utilizado el 27-O para presumir de pureza independentista y acusar a ERC de "pulsión amnésica" y "devaluadora".

Puigdemont ha colgado en la página del "Consell de la República" el texto de la declaración de independencia de la "República Catalana" aprobada por el Parlamento de Cataluña el día 27 de octubre de 2017. Se trata de un documento de catorce páginas traducido a 25 idiomas y con una reproducción facsímil del original.

En medio del debate mediático sobre la exposición de motivos de la ley de amnistía (el "relato" sobre el golpe de Estado separatista de 2017), el dirigente fugado defiende la vigencia de una declaración cuyas primeras líneas resumen el argumentario independentista sobre los antecedentes, causas y consecuencias del "conflicto" con España. "Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar, honesta y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica", se afirma en dicha declaración, dirigida pomposamente "al pueblo de Cataluña y a todos los pueblos del mundo".

Tres días después de que los diputados de los partidos independentistas aprobaran ese texto, una parte del gobierno autonómico golpista encabezado por Puigdemont se fugaba de España mientras que el resto, con el entonces vicepresidente Oriol Junqueras a la cabeza, declaraba voluntariamente en la Audiencia Nacional acusados entre otros delitos de rebelión.

Un texto "sagrado"

Sensible a la fecha, Puigdemont ha emitido una nota en la red social X en la que resume el espíritu de aquella declaración y carga contra ERC. "El parlamento es el representante legítimo del pueblo de Cataluña. Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Es a partir de esta legitimación y de los resultados del referéndum del 1 de octubre que hoy hace seis años el 'Parlament' de Cataluña proclamó la independencia de Cataluña", arranca a modo de prólogo y encuadre el tuit del expresidente catalán.

"Ni hemos renunciado ni renunciaremos por más dificultades que haya y por más esfuerzos que hagan algunos para desdecirse. Durante seis años hemos la hemos preservado (la declaración) de la pulsión amnésica o devaluadora de algunos. La hemos reivindicado, la hemos traducido a 25 lenguas y la mantenemos viva para cuando el independentismo en su conjunto sepa juntarse en una única estrategia, superando tentaciones partidistas. Mientras tanto, debemos procurar que todo aquello que hagamos no comporte renuncias ni deconstruya lo que comenzamos a construir ahora hace seis años, aunque a algunos les parezca poco y a otros demasiado", proclama Puigdemont en X.

Pelea entre Puigdemont y Junqueras

Puigdemont y Junqueras compiten por el foco en las negociaciones con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez. Y si ayer eran Junqueras y Josep Maria Jové quienes sacaban pecho de sus maniobras y reuniones (el primero con Gerry Adams y el segundo, con Félix Bolaños), hoy Puigdemont trata de recuperar cuota con una declaración en la que deja claro que una cosa es la amnistía y otra, el objetivo final del independentismo, al que no renuncia en absoluto. Es también una réplica al Círculo de Economía catalán, la entidad empresarial que aboga por la concesión de la amnistía al tiempo que pide a ERC y Junts que renuncien a la autodeterminación.

Sin embargo, ambos partidos han entrado en una puja de cara a la galería en la que utilizan munición retórica de calibre grueso al tiempo que acusan a los socialistas de no dar pasos claros para garantizar la investidura de su jefe.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso