Menú

Conde-Pumpido pide "lealtad" a todos los magistrados del TC antes de estudiar la Ley de amnistía de Sánchez

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que "Conde-Pumpido está muy nervioso y enfadado ante las noticias críticas con su gestión".

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que "Conde-Pumpido está muy nervioso y enfadado ante las noticias críticas con su gestión".
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, asiste al primer pleno de la institución. | EFE

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha pedido "lealtad" a todos los magistrados del tribunal antes de estudiar la Ley de amnistía de Pedro Sánchez.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que "Conde-Pumpido está muy nervioso y enfadado en las últimas semanas ante las noticias críticas con su gestión que se han publicado en diversos medios de comunicación. Muchas de ellas relacionadas con el papel que está jugando en el seno del tribunal ante la Ley de amnistía del 1-O y por la mayoría izquierdista que lidera para ganar todas la votaciones del pleno por 7 votos a 4".

"Conde-Pumpido ha pedido recientemente lealtad a todos los magistrados que componen el Tribunal de Garantías. Es decir, que no denuncien ante los medios de comunicación sus polémicas decisiones para que luego él no sea criticado. Considera que todos los magistrados deben estar juntos y cohesionados por el bien de la institución", añade.

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "Conde-Pumpido cree ser víctima de una crítica injustificada e infundada. Por un lado, quiere cumplir su pacto con Pedro Sánchez y avalar la Ley de amnistía que elabore el PSOE. Por otro lado, no acepta ser cuestionado o criticado por la opinión pública. Cree tener una misión mesiánica para salvar los españoles y arreglar el problema de Cataluña y por tanto, no entiende las críticas que recibe".

Tal y como desveló este diario, Conde-Pumpido confesó a sus amigos y a sus compañeros del Tribunal Constitucional antes de ser elegido presidente lo siguiente: "Fui designado fiscal general del Estado para arreglar el problema del terrorismo y lo arreglé. Voy a ser designado presidente del Tribunal Constitucional para arreglar el problema de Cataluña, y lo arreglaré".

LD también reveló el papel clave que está desempeñando Conde-Pumpido ante la Ley de amnistía, al estar participando en secreto con el Ejecutivo en su elaboración. El presidente del Constitucional está desarrollando esta labor en completo secreto, con absoluta discreción y de forma clandestina, sin mantener reuniones con ningún miembro del Gobierno, ni de la comisión negociadora.

De esta forma, ninguna Ley sobre la amnistía será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin recibir el aval y el visto bueno definitivo de Conde-Pumpido, que es el jurista de referencia del PSOE, del Gobierno y del propio Pedro Sánchez. Todos los papeles pasan por él, que es el encargado de planchar cualquier arruga de la Ley que pudiera delatar su clara inconstitucionalidad.

Recordamos que el propio Pedro Sánchez desataba la polémica hace unas semanas al afirmar en una rueda de prensa que los acuerdos que el PSOE alcance para conseguir su investidura con los independentistas catalanes "serán validados" por el Tribunal Constitucional con "plena normalidad democrática". Es decir, Sánchez anticipaba el veredicto del Tribunal de Garantías que preside Conde-Pumpido.

La Ley de amnistía ante el TC

Cabe destacar que el propio Constitucional será el tribunal tenga que avalar en último término la Ley de amnistía. La norma llegaría al TC cuando sea recurrida por el PP o cuando se presente una cuestión inconstitucionalidad por parte de algún tribunal inmerso en un procedimiento sobre el golpe del 1-O que se vea afectado por su aplicación. Si Conde-Pumpido colabora en su diseño, evidentemente ni el bloque izquierdista, ni él mismo encontrará ninguna tacha de inconstitucionalidad cuando tenga que estudiarla y avalarla.

Conde-Pumpido debe abstenerse en todas las causas que lleguen al Constitucional relacionadas con el 1-O, incluida la Ley de la amnistía. De hecho, decidió apartarse de los recursos sobre el golpe en abril de 2021 después de que LD desvelase una intervención en el Congreso en noviembre de 2017, en la que se refirió implícitamente a los delitos de sedición o malversación cometidos por los golpistas. No obstante, ya ha trasladado a los magistrados del TC su intención de no apartarse.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro