Menú

La juez que ha dejado en libertad al hijo de Conde-Pumpido fue directora general en el gobierno de Zapatero

María Isabel Durántez Gil fue directora general de Marina Mercante en el Ministerio de Fomento del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Isabel Durántez Gil fue directora general de Marina Mercante en el Ministerio de Fomento del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Cándido Conde Pumpido y José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 | EFE

La juez que ha dejado en libertad al hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Varela, al no dar crédito a la denuncia de la supuesta víctima de una agresión sexual, fue directora general en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La Policía Nacional detuvo al hijo de Conde-Pumpido por presunta violación grupal. La detención fue el pasado viernes tras la denuncia que una joven brasileña interpuso contra él y dos amigos —uno español y otro venezolano— por un delito agresión sexual. Conde Pumpido Varela y sus dos amigos pasaron por los calabozos de Plaza de Castilla hasta que la titular del juzgado de instrucción 44 decidiese sobre su situación personal. Al parecer, la denunciante es una prostituta de origen brasileño, que acudió a un chalet de San Blas —domicilio de Cándido Conde Pumpido— tras contratar sus servicios. Según denunció la joven al equipo de la UFAM de Policía Nacional de Madrid los jóvenes la agredieron en manada sin consentimiento, una negativa que verbalizó en varias ocasiones.

En un auto al que ha tenido acceso Libertad Digital, la titular del Juzgado de Instrucción nº 44 de Madrid, María Isabel Durántez Gil, deja en libertad Conde-Pumpido (hijo) y a los otros dos denunciados tras rechazar la petición de la Fiscalía de medidas cautelares contra los denunciados, que consistían en "la prohibición de acercamiento y comunicación con la denunciante".

María Isabel Durántez Gil, nació en Palencia en 1963 y su carrera profesional ha estado siempre muy ligada a las Rías Baixas. Durante su carrera, ejerció en el ámbito penal en Benavente, Bilbao, Madrid, Pontevedra y Vigo. Dicha labor la compaginó con la práctica docente en materias jurídicas y con actividades vinculadas, especialmente, con la igualdad y la violencia de género. Pertenece a la asociación judicial izquierdista de Juezas y Jueces para la Democracia.

Durántez Gil fue nombrada directora general de Interior de la Junta de Galicia en el bipartido gallego que presidió Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009. Ese último año, Durántez pasó al Gobierno de la nación, ya que José Luis Rodríguez Zapatero la eligió para ser directora general de Marina Mercante en el Ministerio de Fomento. Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, fue fiscal general del Estado también con el Gobierno de Zapatero.

La magistrada es muy cercana a la familia Conde-Pumpido. De hecho, se refirió en estos términos a la hermana de Conde-Pumpido y tía del denunciado, Teresa Conde-Pumpido, en un artículo publicado en el diario El País en el año 2011: "Le encanta prolongar el tiempo con los amigos entre una cena y una copa. Ahí aparece la mejor Teresa, la apasionada de la política y de la vida, la compañera (...) la madre cómplice y siempre, la amiga leal".

El auto de Durántez Gil

Según explica la magistrada María Isabel Durántez Gil en el citado auto, "de lo actuado hasta el momento se estima que no concurre una situación objetiva de riesgo para la denunciante que justifique la adopción de la medida cautelar interesada. Ha de tenerse en cuenta que las imágenes aportadas por la representación procesal del investigado Cándido Conde-Pumpido Varela, obtenidas por las cámaras de seguridad instaladas en su domicilio, desvirtúan la versión mantenida" por la víctima de supuesta agresión sexual.

"En dichas imágenes", añade, "se ven distintas dependencias de la casa a lo largo de toda la madrugada del pasado viernes. Y en las mismas no aparecen en ningún momento los denunciados, ni se visualiza tampoco ninguna situación similar a la descrita por la denunciante".

"Por el contrario, se ve en dichas imágenes a la mujer situada en distintas dependencias de la casa (cocina, dormitorios y parte exterior) en compañía de Conde-Pumpido unas veces y sola en otras ocasiones. Específicamente puede observarse a la denunciante y al denunciado en uno de los dos dormitorios durante varias horas, entrando y saliendo, bebiendo, etc, sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de los hechos por ella mantenido".

"En consecuencia, sin perjuicio del resultado de las diligencias de investigación que puedan llevarse a cabo a lo largo de la instrucción del presente procedimiento, no se estima que concurran los requisitos de necesidad, idoneidad, proporcionalidad y ponderación exigidos para la adopción de una medida restrictiva de derechos fundamentales como la que se ha interesado", concluye el auto.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso