Golpe de efecto separatista en el Vaticano. El Papa Francisco ha departido durante cuarenta minutos con el presidente de la Generalidad catalana, Pere Aragonès, quien al término de la audiencia ha asegurado que "también he tenido la oportunidad de comentar con el Santo Padre la situación política, la actualidad política en Cataluña y en España y en este sentido reafirmo mi apuesta por el diálogo, la negociación y la necesidad de llegar a acuerdos que permitan resolver todos los conflictos".
En una comparecencia ante los medios en la plaza de San Pedro, el dirigente separatista se ha mostrado muy satisfecho con las deferencias papales y ha asegurado que la agenda política española ha estado presente en la conversación con Bergoglio, un encuentro que ha durado cuarenta minutos y a cuya conclusión el Papa se ha sentido indispuesto hasta el punto de suspender la lectura de una carta dirigida a los miembros de la Conferencia de Rabinos europeos.
Según Aragonès, parte de la conversación "cordial y positiva" se ha centrado en la política internacional. "Compartimos la preocupación por los efectos que tiene la guerra en Israel y Palestina sobre los civiles y la necesidad de soluciones diplomáticas que garanticen la vida y la libertad de todas las personas y pueblos".
"Buen conocedor de la historia política de Cataluña"
Pero el encuentro no sólo ha tenido un cariz protocolario, puesto que según el propio Aragonès "he podido trasladar al Papa la lucha contra las desigualdades que la Generalidad está llevando a cabo con políticas sociales, de vivienda, de acogida y apostando por la escuela como una herramienta de igualdad de oportunidades, poniendo la ciudadanía en el centro".
Además, se ha hablado de política. Así, Aragonés ha señalado que "también he comprobado que (el Papa) es un buen conocedor de la historia política de Cataluña y España. Hemos hablado sobre la actualidad, de la necesidad de diálogo y de la importancia de hablar con los que piensan diferente para llegar a acuerdos".
Agraeixo al Papa Francesc la conversa cordial i positiva que hem tingut. Compartim la preocupació pels efectes que té la guerra a Israel i Palestina sobre els civils i la necessitat de solucions diplomàtiques que garanteixin la vida i llibertat de totes les persones i pobles. pic.twitter.com/omq5CxoE0b
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) November 6, 2023
En su cuenta en la red social X, el dirigente separatista ha difundido imágenes de su encuentro con el Papa así como del intercambio de regalos con el pontífice. El independentismo explota la visita de Aragonès al Vaticano en el marco de las negociaciones con los socialistas para una ley de amnistía de la que se beneficiarían todos los dirigentes y personas vinculadas con el separatismo aunque sus delitos nada tengan que ver con el proceso independentista y con el golpe de Estado de otoño de 2017.