Menú

El acuerdo PSOE-PNV entrega a la Ertzaintza competencias de la Guardia Civil en el País Vasco

Los cambios se producen en materia marítima y de medio ambiente. Se incorpora a la policía vasca a bases de datos nacionales e internacionales.

Los cambios se producen en materia marítima y de medio ambiente. Se incorpora a la policía vasca a bases de datos nacionales e internacionales.
Agentes de la Ertzaintza. | Europa Press

El PSOE y el PNV han alcanzado en las últimas horas un acuerdo político para investir de nuevo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una alianza que ha sido firmada este viernes en el Congreso de los Diputados tanto por el inquilino en funciones del Palacio de La Moncloa como por el máximo responsable orgánico de la formación peneuvista. Sánchez ha querido hacerlo en persona para dejar claro que el PNV es un socio estratégico de relevancia.

El documento acordado, de diez páginas de extensión, enumera los acuerdos alcanzados entre ambos en materia de autogobierno (incluye un nuevo marco jurídico y el reconocimiento como nación), en materia económica y fiscal (se ha pactado romper la caja única de la Seguridad Social en menos de dos años), en las relaciones con la Unión Europa, en materia cultural o en el ámbito de la seguridad.

Precisamente, en este último apartado, el documento incluye una serie de nuevas atribuciones y responsabilidades para la Ertzaintza que ahonda en un progresivo recorte de competencias que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están teniendo en la región desde hace décadas. En este caso, la más perjudicada es la Guardia Civil, a la que pertenecen la gran mayoría de las nuevas atribuciones de la policía autonómica vasca.

La Ertzaintza asumirá las competencias marítimas de protección ciudadana y civil y tomará la "responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida" para lo que será necesario reformar diversas normativas, además de entregarle la capacidad de tener equipos de inspección portuaria.

También será la nueva encargada de investigar los "delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente acontecidos en Euskadi" y cuando un cuerpo estatal tenga conocimiento de algún tipo de infracción tendrá que informar inmediatamente a la Ertzaintza para que asuma la investigación. La Guardia Civil solo podrá investigar aquellos ilícitos no que se circunscriban únicamente al País Vasco.

En lo que respecta a las bases de datos nacionales e internacionales, se va a dar acceso a la policía vasca a Secureport y al Punto Único de Contacto (SPOC) que aglutina a Sirene, Interpol y Europol, además de darle acceso a la información de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior. Todo este acceso se tendrá que cerrar en un periodo temporal máximo de tres meses, según recoge el documento.

La Ertzaintza recibirá asimismo "datos documentales e información respecto de personas físicas y jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos en su ámbito de actuación" y se le hará participe de los "Grupos de Trabajo, Plataformas de Expertos y proyectos de ámbito policial europeo" hasta que uno de sus miembros pueda participar en el JAI (siglas en inglés del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE).

Temas

En España

    0
    comentarios