Menú

Encuesta catalana: el PSC ganaría con holgura las autonómicas y podría gobernar con ERC o con Junts

El CIS catalán pronostica el alza socialista y un fuerte crecimiento del PP; el 60%, a favor de la amnistía.

El CIS catalán pronostica el alza socialista y un fuerte crecimiento del PP; el 60%, a favor de la amnistía.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene ante el consejo nacional de los socialistas catalanes, que se reúne de forma extraordinaria para votar el acuerdo de legislatura entre el PSOE y Sumar, este domingo en Barcelona. | EFE

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad de Cataluña, conocido como el CIS catalán ha presentado este viernes la tercera ola del barómetro de opinión política, una encuesta realizada a dos mil personas entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, dos días antes del pacto entre el PSOE y Junts. La práctica totalidad de la entrevistas son previas al acuerdo entre socialistas y ERC, matiza el CEO.

El PSC ganaría las elecciones autonómicas con holgura mientras que el PP experimentaría un fuerte crecimiento. Junts sería el gran derrotado, al caer de 32 escaños a entre 19 y 24. Los resultados en número de escaños serían los siguientes: PSC, 29-45 (33); ERC, 29-34 (33); Junts per Catalunya (JxCat), 19-24 (32); PP, 12-17 (3); En Comú Podem, 10-14 (8); Vox, 6-9 (11); CUP, 4-8 (9); Ciudadanos, 0 (6).

En cuanto al Congreso de los Diputados, la nota más destacada es el aumento de la intención de voto al PP. El PSC sería la primera fuerza, pero no alcanzaría los 19 escaños de los últimos comicios, mientras que la formación popular pasaría de seis a una horquilla de entre 9 y 11. Los partidos independentistas prácticamente se mantendrían en el entorno de los 7 diputados. Los resultados serían estos: PSC, 15-18 (19); PP, 9-11 (6); ERC, 7-10 (7); JxCat, 5-8 (7); Sumar, 3-6 (7); Vox, 1-2 (2); CUP, 1 (0).

La encuesta también pregunta la opinión sobre la amnistía. Un 60% de los encuestados se muestra a favor, el 31% en contra y un 9% no se pronuncia.

Respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación, el 73% se mostraría de acuerdo o de acuerdo mientras que el 21% dice estar muy o bastante en desacuerdo. Son datos similares a los presentados por el CEO en anteriores oleadas. También es similar la respuesta ante la pregunta sobre la independencia. El 52% de los encuestados están en contra y el 41% a favor.

Temas

En España

    0
    comentarios