Menú

Santos Cerdán ocultó el informe del Tribunal de Cuentas sobre el gasto de 417 millones en acción exterior del 1-O

Fuentes parlamentarias consultadas por LD denuncian que "Santos Cerdán desempeñó una papel clave para favorecer el pacto del PSOE con ERC y Junts".

Fuentes parlamentarias consultadas por LD denuncian que "Santos Cerdán desempeñó una papel clave para favorecer el pacto del PSOE con ERC y Junts".
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano y Santos Cerdán. | Congreso.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ocultó al Parlamento el informe sobre el gasto de 417 millones de euros en acción exterior del golpe del 1-O.

Cerdán fue presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas durante la pasada legislatura y en las últimas semanas ha cobrado mucho protagonismo al negociar en primera persona el pacto de investidura de Pedro Sánchez con el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont en Bélgica.

Fuentes parlamentarias consultadas por Libertad Digital denuncian que "Santos Cerdán como presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas desempeñó un papel clave para favorecer el acercamiento del PSOE con ERC y Junts. Nunca incluyó en el orden del día la presentación del informe sobre la acción exterior del 1-O para que fuera analizado en el Parlamento, a pesar de que se estudiaron informes posteriores".

El Tribunal Constitucional sentenció que la acción exterior del 1-O era inconstitucional y el Tribunal de Cuentas aprobó en el Pleno de abril de 2019 un informe que analizaba la responsabilidad contable de la Generalidad de Cataluña tras dedicar un total de 417 millones de euros a promocionar el 1-O fuera de nuestras fronteras a través de las llamadas ‘embajadas catalanas’ y el Diplocat.

El informe sólo obtuvo un voto en contra durante su aprobación en el Pleno del Tribunal de Cuentas, e incluso recibió el aval de su presidenta actual Enriqueta Chicano. Sin embargo, de los 417 millones denunciados inicialmente, el tribunal sólo llegó a reclamar 3,4, millones en un solo procedimiento en el que se unificaron los gastos de la acción exterior y del propio referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

"Santos Cerdán se convirtió en presidente de la Comisión Mixta en febrero de 2020 y en noviembre de 2021 el Tribunal de Cuentas fue renovado con el pacto alcanzado por el PSOE y el PP de Pablo Casado, convirtiendo a Chicano en presidenta. Santos Cerdán nunca acordó que Chicano presentara ante la Comisión Mixta el informe de Acción Exterior del 1-O. El objetivo era evitar una posible resolución de los parlamentarios que pidiera ahondar en la investigación sobre estos gastos ilegales y que pusiera en una tesitura delicada al PSOE con los independentistas catalanes", añaden.

Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas depende directamente de las Cortes Generales y ejerce sus funciones por delegación de las mismas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado, manteniendo una relación permanente con ellas a través de la Comisión Mixta Congreso-Senado. Las Cortes Generales tienen reconocida legalmente la iniciativa para solicitar del Tribunal de Cuentas la realización de actuaciones fiscalizadora concretas, mediante resoluciones de la citada Comisión Mixta.

De esta forma, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprueba el Programa de fiscalizaciones de cada año y acuerda su elevación a la Comisión Mixta. El resultado de las actuaciones fiscalizadoras se recoge en informes, memorias, mociones y notas, que aprueba el Pleno del Tribunal de Cuentas, acordando su elevación a las Cortes Generales. La Comisión Mixta Congreso-Senado, previa comparecencia del presidente del Tribunal, delibera respecto a cada uno de los informes, memorias, mociones y notas y dicta las resoluciones oportunas.

comision-mixta-del-tribunal-de-cuentas.jpg
Reunión de la Comisión mixta del Tribunal de Cuentas.

Santos Cerdán también ‘diluyó’ los contratos Covid del Gobierno

Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que "Santos Cerdán también consiguió diluir los informes de fiscalización sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia del covid-19 elaborados por el Tribunal de Cuentas".

"Durante las sesiones de la Comisión Mixta que presidía Santos Cerdán, Enriqueta Chicano presentaba en apenas dos horas entre 12 o 15 informes relacionados con el covid. No había tiempo para que los parlamentarios pudieran analizar en detalle dichos informes y posteriormente, exigir responsabilidades al Gobierno a través de nuevas indagaciones en el Tribuna de Cuentas. Cerdán además siempre ha tratado de proteger a Chicano, que fue elegida presidenta del tribunal gracias al PSOE", destacan.

Temas

En España

    0
    comentarios