Menú

Guilarte evita ampliar en el CGPJ el amparo al juez García Castellón por los ataques de Rufián

Dos vocales del CGPJ consideran que la ampliación de amparo solicitada por García Castellón debía haber sido aceptada por la Comisión Permanente.

Dos vocales del CGPJ consideran que la ampliación de amparo solicitada por García Castellón debía haber sido aceptada por la Comisión Permanente.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | Europa Press

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha evitado ampliar el amparo solicitado por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, tras las graves acusaciones recibidas por parte del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

La Comisión Permanente del CGPJ acordó la semana pasada admitir a trámite la solicitud de amparo formulada por el magistrado García-Castellón tras haber sido atacado desde el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalidad de Cataluña por imputar al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, por un delito de terrorismo en el marco del caso de Tsunami Democràtic.

La misma Comisión Permanente del CGPJ presidida por Vicente Guilarte eliminaba este jueves del orden del día la ampliación de amparo solicitada por García Castellón por las palabras de Rufián. Los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart presentaban entonces un voto particular contra dicha decisión, rebatiendo la argumentación sostenida por Guilarte y por otros vocales del CGPJ.

En el voto particular de 2 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los vocales discrepantes consideran que la ampliación de amparo solicitada por García Castellón debía resolverse de la misma forma que la petición inicial del magistrado "a fin de evitar contradicciones yendo contra los propios actos".

"No hay hecho nuevo alguno para adoptar una decisión distinta a la ya tomada. En efecto, las razones aducidas para retirar el asunto del Orden del día giran en torno a una futura pérdida sobrevenida de objeto derivada de la aceptación por parte del Tribunal Supremo de la competencia para tramitar la causa que generó las declaraciones objeto de controversia y que dan pie a la pretensión de amparo. La decisión se basa pues en meras suposiciones: La primera, que el Tribunal Supremo asuma la causa; y la segunda, que esto determinara la perdida sobrevenida del objeto", añaden.

"En tercer lugar, se han aducido también razones de inviolabilidad parlamentaria a pesar de la distinta naturaleza y finalidad de aquélla y el amparo", concluyen los vocales Ballestero y Llombart.

dsc-9318.jpg
El presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte.

Recordamos que Rufián afirmó lo siguiente durante una intervención en el Congreso: "García Castellón, el mismo juez que aún no sabe quién es M. Rajoy. Que sacó de la cárcel a Ignacio González, que salvó a Cospedal de la Kitchen y que archivó lo del Rey. ¡Qué casualidad! Todo esto es guerra judicial y negarlo es como negar que sale el sol y se pone para todos cada día. Existe porque en este país la derecha se cree que todo esto es suyo y tiene muy mal perder".

Temas

En España

    0
    comentarios