Menú

Álvaro García Ortiz suspende el examen del CGPJ: no es idóneo para ser el fiscal general del Estado

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "la votación ha finalizado con 8 votos en contra de la idoneidad de García Ortiz".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "la votación ha finalizado con 8 votos en contra de la idoneidad de García Ortiz".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por primera vez en su historia la idoneidad de un fiscal general del Estado. El protagonista de este hecho insólito en democracia ha sido Álvaro García Ortiz, cuyo mandato fue renovado por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el Consejo de Ministros celebrado esta semana.

El Pleno del CGPJ reunido este jueves ha rechazado por mayoría absoluta, 8 votos a 7, la propuesta de informe a favor que se elevó sobre García Ortiz y concluye así que el actual fiscal general del Estado no es idóneo para el puesto. A través de este informe, el órgano de gobierno de los jueces cumple con el trámite de audiencia que impone la Constitución para poder nombrar al fiscal general, sin embargo, esta decisión no es vinculante. Para analizar la idoneidad del candidato, el CGPJ debe estudiar los dos requisitos que marca a ley: ser un jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital subrayan que los 8 vocales conservadores que han rechazado la idoneidad del fiscal general son Ángeles Carmona, Nuria Díaz, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero, Wenceslao Olea y Carmen Llombart.

Por su parte, el presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, junto a los vocales izquierdistas Roser Bach, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas han votado a favor de declarar la idoneidad del fiscal general.

Mientras tanto, el vocal Enrique Lucas se ha abstenido porque su hermano Pablo Lucas, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha dictado la sentencia que declaraba la desviación de poder de Álvaro García Ortiz al ascender y nombrar fiscal de Sala Militar a su amiga y predecesora Dolores Delgado.

Hasta ahora, el CGPJ había avalado a todos los candidatos elegidos por el Gobierno, primero por unanimidad y ya en los últimos tiempos con oposición interna. Así, en julio de 2022, el Consejo respaldó el desembarco de García Ortiz en la Fiscalía General por 12 votos a favor y 7 en contra. En esa ocasión, cosechó el mismo resultado que Delgado. Respecto a ella, los vocales discordantes manifestaron que el hecho de saltar directamente del Ministerio de Justicia al Ministerio Público creaba "una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de independencia".

Temas

En España

    0
    comentarios