Menú

La Policía vuelve a detener a Cao de Benós, el hombre de Corea del Norte en Occidente

El FBI había emitido una orden de búsqueda y captura internacional por ayudar a Pionyang a eludir las sanciones económicas usando criptomonedas.

El FBI había emitido una orden de búsqueda y captura internacional por ayudar a Pionyang a eludir las sanciones económicas usando criptomonedas.
Cartel de búsqueda de Cao de Benós | FBI

La Policía Nacional ha detenido este viernes a Alejandro Cao de Benós, el tarraconense que se ha hecho popular en medio mundo por ser un defensor a ultranza de Corea del Norte y ser el representante en Occidente de la dictadura más atroz y férrea del planeta. Su arresto se ha producido esta vez a consecuencia de una petición formulada por las autoridades de Estados Unidos, exactamente, por el FBI.

Los investigadores estadounidenses acusan a este ciudadano español de haber reclutado a un experto en criptomonedas estadounidense –uno de los creadores de Etherum, una de las principales junto a Bitcoin– para ayudar al Régimen de Pionyang a eludir las sanciones económicas que tiene impuestas por Washington. El citado experto en criptomonedas fue condenado en un juicio celebrado en Estados Unidos.

El FBI puso en búsqueda y captura internacional a Alejandro Cao de Benós en mayo de 2022. Desde abril de ese año se encuentra imputado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por "conspirar" para "suministrar ilegalmente criptomonedas y servicios con tecnología de cadena de bloques" a Pionyang. Por este delito, podría enfrentarse a una pena de prisión superior a los 20 años.

Pese a que la orden internacional de búsqueda tiene más de un año, las autoridades españoles no han procedido a su detención hasta la llegada de una petición formal estadounidense. Exactamente, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional le ha arrestado este viernes en la estación Madrid-Puerta de Atocha cuando llegaba en un tren procedente de Barcelona.

Ésta no es la primera detención de Cao de Benós. La Guardia Civil ya le detuvo en 2016 por su presunta implicación en una trama contra el tráfico de armas. Según los investigadores del Instituto Armado, la red compraba armas inutilizadas por internet, las modificaba para que volviesen a funcionar y luego las ponía a la venta de manera ilegal, lo que les proporcionaba unos importantes beneficios.

Debido a esa causa, por la que se encuentra en libertad con cargos, el representante de Corea del Norte en Occidente, que sigue viviendo en su provincia natal, en Tarragona, tiene retirado el pasaporte desde hace 7 años y tiene que acudir todos los lunes al juzgado de El Vendrell para firmar y estar bajo control judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios