Menú

La Guardia Civil exige a Marlaska una aclaración urgente de si ha pactado la salida del cuerpo del País Vasco y Cataluña

Desde JUCIL exigen una reunión para que el ministro explique cuáles son sus planes en ambas comunidades e insistir en el resto de sus demandas.

Desde JUCIL exigen una reunión para que el ministro explique cuáles son sus planes en ambas comunidades e insistir en el resto de sus demandas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL, ha recibido el zarpazo reciente del ministro renovado en Interior, Fernando Grande-Marlaska. Por repetir su juramento –lealtad constitucional–como guardias, el ministro ha expedientado a representantes de dos asociaciones profesionales y uno de los señalados es el portavoz de JUCIL. Pero la asociación ha decidido mantener el tipo y responder con una exigencia al ministro sobre sus planes para el Cuerpo en Cataluña y País Vasco: una reunión urgente para que aclare si ha pactado la salida de la Benemérita de ambas comunidades autónomas.

JUCIL ha exigido también "un cambio de rumbo en Interior para que despeje el futuro de los guardias civiles". La organización profesional reclama, de este modo, "una reunión urgente con el titular del Ministerio para insistir en la equiparación salarial y retomar el resto de las demandas que se plantearon en el único encuentro mantenido hasta ahora, hace casi dos años, y que no han sido atendidas", explican.

La asociación espera conocer, por otra parte, "qué planes existen ante la posible salida de la Guardia Civil del País Vasco o Cataluña, un anuncio que genera mucha incertidumbre entre los guardias civiles y ante el que la entidad defenderá, siempre desde la ley y el respeto a la Constitución, los derechos de todos los afectados y de sus familias"."En el encuentro pretendemos que se despejen las incertidumbres que ahora atenazan a miles de guardias civiles que desconocen cómo y cuál será su suerte en los próximos años", explican.

JUCIL espera que "Grande-Marlaska explique cuáles son sus planes, qué programas y cuántas iniciativas se prevén para el futuro de miles de guardias civiles. Una petición que reclamamos tras una legislatura en la que los integrantes de este Instituto armado han visto cómo aumentaban las diferencias salariales con respecto a los cuerpos de policía autonómicos y, además, se vislumbra la salida de la Guardia Civil de las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña".

"Nos hallamos al inicio de una legislatura con numerosas incertidumbres para los guardias civiles y, como asociación mayoritaria representativa de este colectivo, esperamos que el titular del Ministerio aclare el futuro de la Guardia Civil", concluyen.

JUCIL pretende recordar en esa reunión, además, "las reivindicaciones que esta asociación mantiene desde su creación, en 2018, y que forman parte del programa con el que logró el mayor apoyo de los guardias civiles en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de finales de 2021": la equiparación salarial real con los cuerpos de policía autonómica y, más en concreto, con el cuerpo de los Mossos.

"De esta forma, mantenemos nuestro empeño y seremos tenaces en el logro de alcanzar el objetivo de la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos, una reclamación que lejos de haberse corregido en estos últimos cuatro años, ha visto cómo aumentaban las diferencias. Tanto los sueldos, pero sobre todo las condiciones laborales en las policías autonómicas, son ahora aún más elevadas y divergentes con relación a las que percibe y disfruta un guardia civil. Y se anuncian, consecuencia de los acuerdos para la investidura, aún mayores cantidades presupuestarias para estas policías autonómicas", detallan desde la asociación.

Temas

En España

    0
    comentarios