Menú

Sumar estalla contra Podemos tras enterarse de la ruptura por la prensa

La portavoz de Sumar reconoce que se enteraron por los medios de que los diputados se iban al grupo mixto.

La portavoz de Sumar reconoce que se enteraron por los medios de que los diputados se iban al grupo mixto.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa ofrecida este martes tras el pleno del Congreso de los Diputados. | EFE

Sumar ha reaccionado con indignación a la consumación de la ruptura con Podemos tras semanas de tensiones y desencuentros. En una comparecencia en el Congreso, la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha señalado que la formación de Ione Belarra ha acometido con "gran deslealtad" una "ruptura flagrante" tanto del grupo parlamentario como del acuerdo de coalición tras pasar al Grupo Mixto.

Ante los medios, Lois ha exigido a los morados que actúen con "responsabilidad" y "altura de miras" a partir de ahora, dado que no le "cabría en la cabeza" que ningún diputado de Podemos "quiera remar en contra o poner en riesgo" el Ejecutivo de coalición progresista, máxime cuando, ha dicho, está padeciendo un "hostigamiento" evidente por parte del "bloque reaccionario de las derechas".

Desde Sumar, han insistido en que han recibido con "sorpresa" una noticia de la que se habrían enterado todos por los medios de comunicación. La líder de Sumar Yolanda Díaz se encontraba en el hemiciclo en esos momentos.

Cuestionada sobre si apreciaba que tras abandonar Sumar los diputados morados podían considerarse como tránsfugas, Lois se ha mostrado cauta al decir que no le gustaría entrar en una "cuestión nominal" de cómo calificar este comportamiento, insistiendo en que se trataba de un "hecho grave" porque supone faltar a la palabra dada a los más de tres millones de votantes que tuvo Sumar en las pasadas elecciones generales. No obstante, sectores de la actual coalición sí consideran que la determinación de Podemos de fracturar la coalición supone un claro acto de transfuguismo.

Tras la comparecencia de Lois, la formación de Díaz ha hecho público un extenso comunicado en las redes sociales en el que vuelven a hablar de "deslealtad", de acuerdo roto y también lamentan que se enteraran a través de la prensa.

"Este Gobierno progresista se encuentra sometido al hostigamiento de un poderoso bloque reaccionario que busca vetar las transformaciones y avances en España. En un momento así es cuando más falta hacen la responsabilidad y la visión histórica de todas las fuerzas progresistas", dicen ante la posibilidad de que Podemos quiera complicar la aprobación de los proyectos estrella de la coalición.

"En la sociedad y en el Congreso hay una mayoría democrática en la que descansa el Gobierno. Sumar seguirá trabajando por lo realmente importante: la mejora de la vida cotidiana del pueblo español", concluyen tras el varapalo político que supone la ruptura con cinco de sus diputados.

Jéssica Albiach se va de Podemos

La guerra abierta desatada ha empezado a tener algunas consecuencias más: la presidenta de los comuns en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha renunciado a su militancia en Podem Catalunya.

Fuentes de ambas formaciones han confirmado a Europa Press este martes la baja de Albiach, que fue presentada la semana pasada.

Ha tomado la decisión a raíz de la nueva hoja de ruta del partido, que prohíbe la doble militancia entre Podem y los comunes, y se ha conocido el mismo día en que Podemos ha abandonado el grupo de Sumar en el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios