Menú

Así 'celebran' la Constitución los separatistas: Aragonès dice que los catalanes merecen más que el resto de españoles

Aragonès sostiene que la Carta Magna "no garantiza los derechos que merece la ciudadanía de Cataluña" y Turull amenaza a los jueces.

Aragonès sostiene que la Carta Magna "no garantiza los derechos que merece la ciudadanía de Cataluña" y Turull amenaza a los jueces.
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès se dirige a la reunión semanal de su gobierno. | EFE

ERC y Junts per Catalunya (JxCat) han mostrado su desprecio por la Constitución con ocasión de su festividad. En la competencia a cara de perro entre ambas facciones, el Día de la Constitución era la oportunidad para demostrar quién de los dos es más independentista. El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha utilizado la red social X para menospreciar al conjunto de los españoles con estas palabras: "La Constitución Española no garantiza los derechos que merece la ciudadanía de Cataluña. Hoy más que nunca, seguimos trabajando por una Cataluña independiente que nos de las herramientas para alcanzar el bienestar, la prosperidad, la igualdad y la libertad plena de los catalanes y las catalanas".

El mensaje procede del presidente de una administración con varios frentes abiertos atribuidos a su directa gestión. Las restricciones de agua amenazan a casi siete de los ocho millones de ciudadanos de Cataluña. El informe PISA acaba de certificar que los alumnos catalanes de 15 años están a la cola de España en matemáticas y lectura, a lo que la Generalidad ha respondido que la culpa es de la "sobrerrepresentación" de los alumnos inmigrantes. Hasta Junts ha calificado las excusas de xenófobas y la Generalidad se ha visto obligada a rectificar.

La jaula y los jueces

ERC vuelve a los lemas habituales. La Constitución se les queda pequeña. Los catalanes merecen más que el resto de los españoles. En cuanto a Junts, ha sido el secretario general de la formación, Jordi Turull, el encargado de despreciar la Carta Magna, sacar el comodín del franquismo y amenazar a los jueces.

De entrada ha asegurado que "han convertido la Constitución en una jaula para las aspiraciones nacionales de Cataluña y por eso no la sentimos nuestra". Y luego, que "la cúpula judicial intenta mantener el nexo con el 'atado y bien atado'". También que los jueces tendrán que comparecer ante las comisiones de investigación del Congreso y si el "lawfare" queda acreditado, "asumir la responsabilidad".

Temas

En España

    0
    comentarios