Menú

Enfado entre los diplomáticos con Sánchez por regalar embajadas "sensibles" a dos exministros

Los nombramientos de Iceta y Héctor Gomez generan "inquietud" y malestar en la carrera diplomática.

Los nombramientos de Iceta y Héctor Gomez generan "inquietud" y malestar en la carrera diplomática.
Héctor Gómez entregando su cartera de Industra a Jordi Hereu. | Europa Press

Entre las últimas decisiones de Sánchez está el de colocar al ex ministro de Industria, Héctor Gómez, y al de Cultura, Miquel Iceta, como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO, respectivamente.

La medida ha generado enfado entre los diplomáticos por la nula trayectoria internacional de los dos socialistas, designados para dos puestos "sensibles" que necesitan de perfiles técnicos con cierta relevancia.

En un comunicado, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que aglutina a cerca del 70% de los miembros de la Carrera Diplomática, ha manifestado "su preocupación y su disconformidad" con los nombramientos conocidos este martes a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Aunque la junta directiva de la asociación de diplomáticos reconoce "la competencia y la discrecionalidad del Gobierno en materia de nombramiento de titulares de Embajadas", ha dejado claro que son "contrarios" a que se nombre como embajadores a políticos que no pertenecen a la Carrera Diplomática, como han manifestado en otras ocasiones.

"Resulta particularmente inquietante que estos nombramientos se hayan producido" para encabezar la representación de España ante la ONU y la UNESCO, "dos puestos especialmente técnicos y sensibles, sobre todo en la actual coyuntura geopolítica, a los que tradicionalmente acceden diplomáticos de contrastada valía profesional en el ámbito de las relaciones internacionales y, especialmente, en el complejo mundo de la diplomacia multilateral".

La ADE ha llamado la atención de que con estos dos nombramientos ya son cuatro las embajadas ante organismos internacionales en manos de embajadores políticos, "sin trayectoria internacional relevante alguna, con la merma para la imagen del país que eso supone, especialmente con nombramientos que afectan simultáneamente a varias organizaciones internacionales".

Además de la UNESCO, que ya ocupaba exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, y ahora la representación ante la ONU en Nueva York, la exministra Carmen Montón es la representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras que el exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora está en la OCDE. A estos hay que sumar a la exministra Isabel Celáa, embajadora ante la Santa Sede, y a Ángel Martín Peccis en Cuba.

Temas

En España

    0
    comentarios