Menú

Las claves del éxito de CyL en PISA: reforzar Lectura y Matemáticas, libros en papel y apostar por la "excelencia"

La consejera de Educación ha analizado en esRadio el "histórico" resultado de la región en el Informe PISA 2023.

Entrevista a Rocío Lucas, consejera de Educación de Castilla y León

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La consejera de Educación ha analizado en esRadio el "histórico" resultado de la región en el Informe PISA 2023.
Niños en un colegio. | Europa Press

Esta semana se han conocido los datos del Informe PISA 2022 en los España se hunde con respecto a otros países en las materias que se evalúan: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora. En nuestro país los estudiantes han empeorado en todas, pero especialmente en Matemáticas. En esta materia se han obtenido los peores resultados de la historia. Sin embargo, entre todas las CCAA hay una que ha destacado por encima y que si se evaluara por separado podría compararse a los principales países que se miden en este informe: Castilla y León.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha comentado los datos del Informe PISA. Ha agradecido en antena "el esfuerzo realizado por todos los centros, los equipos directivos y los profesionales de Castilla y León porque esta situación es gracias al éxito compartido de todos". "Cuando recibí el informe sentí una gran satisfacción y un gran orgullo por ver que todo el trabajo durante estos años han realizado todos los profesionales de la Educación y todos los que participan en el ámbito educativo esta dando sus frutos", ha contado.

La consejera ha asegurado que "es un hecho histórico que Castilla y León somos los primeros en las tres materias que se han abordado. Esto no había pasado nunca antes en la historia del informe PISA en ninguna CCAA ni en ningún país de los que se evalúan". Cree que "el informe es objetivo para todos" y le "parece que está muy bien para el sistema educativo de Castilla y León en el supuesto de que en dos especialidades hemos aumentado respecto al último informe en el que nos evaluaron". Ha dicho que hay que tener "en cuenta que se evaluó un periodo en el que la situación de la Educación era muy diferente a años anteriores" y que tener estos datos "no significa que nos conformemos porque en el ámbito educativo hay que seguir avanzando y explorando nuevas fortalezas del sistema, pero este hecho histórico es para poner un sobresaliente alto para el sistema educativo de Castilla y León".

Las claves del éxito

La consejera Rocío Lucas ha explicado que "en el ámbito de las materias Castilla y León ha hecho un gran esfuerzo y para este gobierno la Educación es una prioridad. En esa política prioritaria llevamos estos años reforzando mucho el plan de Lectura y el de Matemáticas". En este sentido, ha destacado que "es trascendental que en una materia si no tienes comprensión lectora es muy difícil que puedas resolver algún problema en el ámbito científico o el de las matemáticas".

"Por eso Castilla y León en esa política siempre de apostar por la excelencia, por el mérito, la capacidad, el esfuerzo, por que no se empobrezca el currículum en el ámbito educativo, tenemos una gran trascendencia en el plan de la lectura", ha apuntado la consejera sobre un plan que se ha reforzado "estos últimos años en mejoras en Primaria y Secundaria y eso se ha notado en el informe PISA". Rocío Lucas ha comentado que "en este informe PISA, Castilla y León en muchas materias supera a Finlandia por tanto es algo que pone de manifiesto el trabajo que se ha hecho durante estos años que con diferentes leyes, con algunas que empobrecen el sistema educativo, en Castilla y León y sus políticas autonómicas seguimos mejorando por esa calidad y esa excelencia y por ese impulso a la educación". "Nos tomamos la educación en serio", ha añadido.

Sobre la implantación de las nuevas tecnologías ha dicho que "se ha visto que es importante la innovación, pero sin reducir la tradición. En Castilla y León no hemos impuesto el libro digital en las aulas, seguimos manteniendo el libro en papel". En la región "introducimos la digitalización para ciertas materias y reforzamos el contenido digital. Creo que es necesario un equilibrio que se enseñe el uso digital, pero con respeto y equilibrio sin abandonar los métodos tradicionales ni el libro en papel. Eso es lo que hemos hecho en Castilla y León y lo que vamos a seguir haciendo y a los resultados me remito con el Informe Pisa".

"Sin que se regalen títulos"

La responsable de Educación en Castilla y León ha destacado que la suya es "una CCAA innovadora y moderna y tenemos muchas oportunidades para invertir en el área tecnológica". "Desde el ámbito educativo la apuesta y la prioridad que se tiene para tener la Educación como elemento que avanza y genera bienestar pone de manifiesto que cuando ponemos el interés en mejorar la Lectura y las Matemáticas" hay respuesta. Ha indicado que según el Informe PISA "si Castilla y León fuera un país sería el 5º en Matemática". Esto demuestra "la importancia que damos a la parte científica de la innovación y la tecnología. Somos una CCAA que impulsamos el avance y la innovación. Esto tiene su a en el ámbito universitario".

"Sigo pensando que lo más prioritario es tomarse la Educación en serio. Para que sea de verdad, sin trampas y sin que se regalen títulos o se empobrezca el contenido curricular que luego cuando no se evalúa nos llevamos esas sorpresas", ha dicho Rocío Lucas. Cree en "esa política de llevar la Educación como elemento de avance social" y que "es lo que hacemos". Esto "se pone de manifiesto en políticas como mejoras del ámbito formativo de los docentes, mejora del refuerzo educativo". También ha hablado de las familias porque" se toman muy en serio la educación de sus hijos y son conscientes que la mejor herencia es la educación". La consejera de Educación de Castilla y León ha comentado cómo en su CCAA avisaron que "la LMLOE era una ley negativa para el sistema educativo y los curriculum que sacaba el ministerio empobrecían la educación a la vista está que en las CCAA que no han desarrollado una parte curricular con contenido el resultado lo tienen ahí".

Temas

En España

    0
    comentarios