Menú

Golpe a la mafia albanesa en España: incautan 7,5 toneladas de cocaína que ocultaban entre lomos de atún

Se trata de la mayor aprehensión de este estupefaciente en Galicia y uno de los más importantes tanto en España como en Europa.

Se trata de la mayor aprehensión de este estupefaciente en Galicia y uno de los más importantes tanto en España como en Europa.

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha asestado un duro golpe a dos organizaciones criminales de la mafia albanesa -la más poderosa del continente- que trataban de introducir un total de 11 toneladas de cocaína en España para su distribución en Europa, con la realización de una operación en Vigo y otra en Valencia que han permitido la incautación de la droga y la detención de un total de veinte personas.

En el primer operativo se han intervenido 7.500 kilogramos de este estupefaciente, que transportaban oculto entre lomos de atún congelado, lo que supone la mayor aprehensión de cocaína de la historia de Galicia. En el segundo, desarrollado en Valencia, se han incautado otros 3.400 kilogramos del ‘polvo blanco’, escondidos en dobles fondos de contenedores marítimos que fingieron abandonar en el puerto de la capital del Turia.

Las dos investigaciones se han realizado de manera paralela a partir de que se detecta la existencia de un entramado empresarial que se dedicaba al envío de contenedores marítimos desde Sudamérica con distintos puertos de la Península Ibérica como destino. Y los operativos se han desarrollado en la última semana de noviembre y la primera de diciembre. La última detención se habría realizado este mismo lunes en Madrid y la persona arrestada estaría relacionada con la trama valenciana.

Según ha destacado este martes en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Duarte, se trata de dos operaciones diferentes pero con varios nexos en común. "Detrás de ambos envíos se encuentran redes albanesas, que son las organizaciones que han monopolizado el envío de droga a Europa", ha explicado. Se han hecho con el control del narcotráfico. "Están en el origen del envío de la droga, en el transporte, en la llegada y en la distribución".

Otra de sus señas de identidad es que siempre trafican con grandes cantidades de cocaína, con envíos que superan las tres toneladas, desarrollando un complejo entramado empresarial para lograr que la droga cruce el Atlántico. Los responsables de la lucha contra el narcotráfico aseguran que nos encontramos ante un momento "delicado", dada la "sobreproducción" de cocaína, derivada en parte por la prohibición de las sustancias químicas con las que se fumigan las plantaciones.

Esto obliga a las mafias a "abrir mercados" en Asia, África o Australia. El último es un continente muy "codiciado" porque el precio del kilo de cocaína ronda los 100.000 euros, una cantidad muy superior a la que alcanza en Europa donde se encuentra en descenso. Ha pasado de los 33.000 euros de hace unos años a los alrededor de 18.000 euros que se pagan en la actualidad. Eso sí, el aumento de los envíos de cocaína también ha disparado las incautaciones. Solo la Policía Nacional ha intervenido 20 toneladas más que el pasado año.

Entre lomo y lomo

La Operación Tonara es especialmente llamativa por el modo en el que los narcos ocultaban la droga: entre lomos de atún congelado. Los agentes identificaron una red empresarial creada por la organización criminal para realizar envíos de grandes partidas de cocaína desde Sudamérica hasta la Coruña, donde se encontraba la sede que utilizaban para la importación. Una empresa que se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco, así como a la compra venta de inmuebles.

Su responsable, de origen coruñés, pretendía encubrir la actividad ilícita con un voluminoso flujo de contenedores vía marítima. Los investigadores monitorizaron la actividad de la empresa a la espera del momento oportuno para intervenir. Aunque varios contenedores de esta empresa han sido inspeccionados a lo largo del 2023, la confianza de la organización criminal en su método de transporte y ocultación ha ido en aumento.

Tanto es así que se atrevieron a contaminar uno de estos contenedores de pescado con 7,5 toneladas de cocaína. Es decir, la mayor cantidad de droga jamás intervenida en tierras gallegas y una de las más importantes en la historia del narcotráfico tanto español como europeo. El control sobre los envíos sospechosos y el apoyo de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar permitió solicitar la apertura de Diligencias de Investigación con el fin de poder determinar el destino final de la droga.

La organización trasladaba los contendores al Puerto de Algeciras para posteriormente enviarlos al puerto de Vigo, donde se localizó el que transportaba la totalidad de la droga incautada en su interior. El hallazgo llevó a la detención de todo el personal que se encontraba en la nave donde se estaba descargando la cocaína, marcada con cuatro logotipos diferentes para señalar la mercancía que debía llegar a cada una de las bandas criminales receptoras.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso