Menú

El PP vasco quiere llevar a la Justicia a la asociación de presos etarras impulsora del adoctrinamiento con payasos

Los populares han interpuesto una denuncia contra la última campaña de SARE, colectivo que muestra su apoyo a los presos etarras.

Los populares han interpuesto una denuncia contra la última campaña de SARE, colectivo que muestra su apoyo a los presos etarras.
Aiora Zulaika, Joxe Mari Agirretxe y Mertxe Rodriguez | Instagram

La pareja de payasos Pirritx y Porrotx, de gran implantación en el País Vasco y más que notable presencia en ETB durante mucho tiempo, han usado su influencia entre los niños para lanzar mensajes en favor de los presos etarras. El pasado 9 de diciembre, además, el payaso Porrotx, insistía en sus mensajes en una acto organizado por la plataforma de apoyo a presos etarras SARE. El PP vasco se ha cansado y ha decidido acabar con estos actos de adoctrinamiento infantil y ha presentado una denuncia para llevar ante la Justicia a Porrotx y a la organizadora del acto, "la plataforma de apoyo a presos etarras SARE".

La maquinaria proetarra ha puesto en marcha su mecanismo de adoctrinamiento masivo. Quiere ampliar la ley de amnistía para introducir el terrorismo etarra entre sus beneficiados y aplicar el concepto de lawfare a policías y jueces en el País Vasco por un supuesto caso de persecución y torturas.

Y, en medio de todo ello, Pirritx y Porrotx —Aiora Zulaika y José María Agirretxe, exconcejales de la ilegalizada Euskal Herritarrok en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria— han comenzado una campaña de mensajes infantiles. La primera saltó a todos los medios de comunicación tras negarse a condenar como portavoz batasuna el asesinato de su por entonces compañero de corporación y edil del PSE Froilán Elespe, cometido por terroristas de ETA en marzo de 2001. El segundo, fue su predecesor en el cargo. Ambos payasos no sólo se han presentado personalmente como candidatos de las franquicias electorales de ETA, sino que también han utilizado a sus conocidos alter egos laborales para apoyar a los presos de la banda terrorista. Su última hazaña conjunta ha sido una grabación en la que cantan y bailan con menores pidiendo un trato de favor para los presos de una banda terrorista que ha asesinado a 22 niños y a casi 900 personas en total.

Denuncia de Covite

La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, Consuelo Ordóñez denunció ya la última campaña de Sare, un colectivo que se presenta como "a favor de los #DDHH de los presos, exiliados y deportados vascos". Y es que Sare ha sido la impulsora del baile por la calle de los payasos más conocidos del País Vasco —Pirritx, Porrotx y Marimotots— en el que, con una gran llave ('Giltzak' en euskera) se pide la excarcelación de etarras.

El vídeo se titula "Presos a casa, sí", y la campaña "llaves para la resolución". La canción que entonan adultos y niños dice: "La llave está en la calle, los presos a casa, sí. Sentir, pensar, actuar, todos juntos".

PP vasco y Daniel Portero

El concejal del PP en Durango, Carlos García, ahora y junto a Daniel Portero, candidato por la misma lista de Durango, han decidido denunciar los actos e intentar lleva ante la Justicia a los responsables de este adoctrinamiento. Por eso han denunciado lo siguiente: "El pasado sábado 9 de diciembre se produjo en la campa de Landako, junto al ferial, en Durango la actuación del payaso Porrotx, organizada por la plataforma de apoyo a presos etarras SARE". Que, en "dicha actuación destinada a niños y menores, el citado individuo alabó y ensalzó a terroristas de ETA cumpliendo condena de prisión por graves delitos de terrorismo mientras interpretaba la canción de la campaña denominada "Giltzak" (Llaves en euskera) destinada a apoyar a estos presos". Y que "entre el público había niños de muy temprana edad y menores, por lo que en base a la Ley 8/2021 de 4 de junio de "Protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia", que deja muy clara la violencia psíquica y psicológica entre otras cuestiones de adoctrinamiento que se han perpetrado mediante dicha actuación, ya que alabar y apoyar a personas condenadas por gravísimos delitos violentos, teniendo en cuenta que se trata de una de las peores violencias como es el terrorismo y respecto a gravísimos delitos de asesinato, secuestro, extorsión, entre otros, incluso vinculados a una organización terrorista asesina de 22 niños y menores, supone una clara violencia psíquica y psicológica contra los menores presentes, que no son conscientes en el momento de que esta violencia se está cometiendo contra ellos y que puede afectar muy severamente al desarrollo normal de sus capacidades mentales y de discernir entre el bien y el mal, entre víctimas de delitos y verdugos, y que afecta en su desarrollo cognitivo psicológico, en su aprendizaje mediante estas alabanzas de la violencia y a los violentos, algo que puede causar daños irreparables en los niños y menores".

Por todo lo expuesto, el PP vasco interpone "denuncia" con el fin de que "surta los efectos jurídicos que corresponda ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y no quede impune la comisión de los delitos contra la infancia y el menor con el agravante de violencia psíquica y psicológica vinculada a la justificación de la violencia terrorista y de los terroristas mediante alabanzas y apoyo expreso en un espectáculo dirigido a público infantil, como expongo anteriormente y que ratificaré ante el órgano jurisdiccional o policial que corresponda en calidad tanto de denunciante como de testigo presencial".

Los denunciantes solicitan, "como medida cautelar inmediata, o cautelarísima, dada la gravedad y la imprescindible especial protección de los niños y menores, que se suspendan y cancelen todas las actuaciones ante menores de este payaso y su grupo compuesto por tres miembros".

Temas

En España

    0
    comentarios