Menú

Nuevo chiringuito separatista en el 'Parlament': un ente para fiscalizar la aplicación de la amnistía

Pretenden exprimir al máximo la amnistía con una verificación parlamentaria y de las entidades ANC y Òmnium, entre otras.

Pretenden exprimir al máximo la amnistía con una verificación parlamentaria y de las entidades ANC y Òmnium, entre otras.
Salvador Illa observa a Pere Aragonès durante el pleno del Parlamento regional. | EFE

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves una moción de la CUP para crear un organismo parlamentario y "ciudadano" que vele por la aplicación de la amnistía y aproveche al máximo todos los resquicios de la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. El nuevo ente se crea con la excusa de que la proposición pactada por el PSOE con Junts per Catalunya (JxCat) y ERC no contempla mecanismo alguno encargado de velar por su cumplimiento.

El propósito de la CUP, refrendado por los otros dos grupos separatistas y los "comunes" (insertos en la plataforma Sumar) es que el ente esté formado por parlamentarios pero también por representantes de la sociedad civil, grupos de abogados afines a la causa y miembros de entidades independentistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El diputado de la CUP Xavier Pellicer, que forma parte de la organización "Alerta Solidaria" encargada de la defensa de encausados independentistas, ha sido el encargado de defender la propuesta en la cámara catalana y ha afirmado que "nos tenemos que conjurar para aprovechar todos los resquicios que abra la ley para aliviar la angustia de los que sufren la represión". La intención es que el nuevo organismo analice la aplicación de la ley por parte de los jueces y canalice las peticiones de quienes puedan quedar excluidos de la norma.

Los portavoces de ERC y Junts han presumido del alcance de sus negociaciones con el PSOE para arrancar la amnistía y han apuntado que se trata de un primer paso para alcanzar la independencia a través de un referéndum de autodeterminación.

El PSC, así como Ciudadanos, PP y Vox, han votado en contra. Según el PSC, el nuevo organismo de verificación no es necesario. Su portavoz, Ferran Pedret, se ha quejado además de que los socialistas son insultados y tachados de "traidores" tanto por los independentistas como por el resto de los partidos.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida