Menú

Desfile y exhibición aeronaval: Asturias será protagonista del Día de las Fuerzas Armadas 2024

El desfile tendrá lugar en Oviedo, mientras que las playas de Gijón serán el escenario de una exhibición aérea y naval.

El desfile tendrá lugar en Oviedo, mientras que las playas de Gijón serán el escenario de una exhibición aérea y naval.
Exhibición aeronaval en Motril en el DIFAS 2023. | LD

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas de 2024 ya tienen fecha y lugar. Unos datos que se conocen con una antelación de más de seis meses, cuando el Ministerio de Defensa solía hacerlo público en años anteriores con 3 ó 4 meses de antelación. La ubicación elegida es el Principado de Asturias y el escenario, como ocurrió ya el año pasado, será doble: las ciudades de Oviedo y Gijón.

Fuentes del departamento de Margarita Robles han explicado que la elección del Principado se debe a que "es una de las comunidades autónomas donde la valoración de las Fuerzas Armadas es muy positiva, y además llevan muy a gala que la heredera de la Corona, Leonor de Borbón Ortiz, hoy en día una dama cadete del Ejército de Tierra, lleve el nombre de Princesa de Asturias".

La capital asturiana será el escenario el sábado 1 de junio del tradicional desfile militar, que va a estar presidido por el rey Felipe VI. El recorrido todavía no está confirmado, aunque por las necesidades habituales de este tipo de actos –algunos medios militares que participan necesitan de vías muy amplias para operar– lo habitual es que se realice en algunas de sus principales avenidas. La parada militar contará con desfile terrestre y aéreo.

El otro gran acto de interés tendrá lugar en la vecina Gijón, previsiblemente el día anterior, aunque la fecha no está cerrada. En su playa tendrá lugar una revista aeronaval (desfile naval y aéreo) al que también está previsto que asista el Monarca. Un acto que suele coincidir con una exhibición estática de medios y personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en el mismo área, con el objetivo de hacer un acto lo más espectacular y completo posible.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas o DIFAS se remonta al año 1978, cuando se estableció la celebración anual de un acto que sirviera de encuentro entre la sociedad y las Fuerzas Armadas y que, además, sirviera de homenaje a los Ejércitos y a la Armada. Su celebración tiene lugar tradicionalmente el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, que es la festividad de San Fernando.

Temas

En España

    0
    comentarios