Menú

Rueda convoca elecciones en Galicia el 18 de febrero

Son las primeras elecciones convocadas por Rueda, que sustituyó a Núñez Feijóo en mayo de 2022 al frente de la Xunta.

Son las primeras elecciones convocadas por Rueda, que sustituyó a Núñez Feijóo en mayo de 2022 al frente de la Xunta.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello del 2 de noviembre | DAVID CABEZÓN / XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero.

En rueda de prensa después de una reunión ordinaria del Consejo de la Xunta, Rueda comunicó su decisión de que los comicios tengan lugar en esa fecha.

Estas son las primeras elecciones que convoca Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta en mayo de 2022.

Un decisión muy política

La legislatura gallega terminaba el próximo verano, pues los anteriores comicios se celebraron el 12 de julio de 2020, pero todo el mundo daba por hecho que podría haber un adelanto para primavera.

Sin embargo, la decisión de Alfonso Rueda tiene más profundidad política: los comicios en Galicia van a ser la gran cuestión en la agenda después del periodo navideño y la campaña se va a desarrollar durante la tramitación de la Ley de amnistía y buena parte de las concesiones de Pedro Sánchez al separatismo, lo que parece un escenario particularmente adverso para el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, que además viene de que su partido sólo lograse ser la tercera fuerza política en el actual parlamento gallego.

Tampoco es un buen momento para Sumar, que acaba de afrontar su ruptura con Podemos y que no logrará presentar una candidatura de unidad de la extrema izquierda. En las elecciones de 2020 los partidos que ahora se agrupan alrededor de Yolanda Díaz no lograron ni tan siquiera representación parlamentaria, cuando cuatro años antes tuvieron 14 escaños. En este momento ni siquiera tienen candidato y tampoco la participación en campaña de la vicepresidenta gallega parece que sea garantía de un buen resultado: ya tuvo un papel muy destacado en la campaña de 2020 y el descalabro fue completo.

Mejor parece que pintan las cosas para el BNG (Bloque Nacionalista Galego) que a principios de diciembre abrió en Santiago su campaña electoral presentando como candidata a su portavoz nacional, Ana Pontón.

En el otro lado del espectro político, justo hace unas horas Vox había confirmado que se presentaría a estas elecciones gallegas, aunque en las últimas semanas se había especulado con que no lo hiciese para no dividir el voto del centro derecha y favorecer las opciones de la izquierda.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal