Menú

El Gobierno de Sánchez rechaza actuar en el mar Rojo: renuncia unirse a EEUU y la UE

Tras bloquear que la operación Atalanta colaborara con EEUU en el Mar Rojo y proponer una misión europea específica, el Gobierno se desmarca.

Tras bloquear que la operación Atalanta colaborara con EEUU en el Mar Rojo y proponer una misión europea específica, el Gobierno se desmarca.
Un hombre sostiene un arma durante una protesta contra la operación para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo, en Saná, Yemen. | EFE

Tras los vaivenes de los últimos días en torno a la participación en una misión internacional para proteger el paso de cargueros en el Mar Rojo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido rechazar la participación en cualquier tipo de misión internacional. Así lo han anunciado fuentes del Ministerio de Defensa citadas por Efe.

La noticia se conoce después de que también el Ministerio de Defensa enviara una nota de prensa avanzando que apostaba por una misión europea específica, al margen de la operación Atalanta contra la piratería, y que había bloqueado en la UE como posible fórmula para colaborar en la misión liderada por EEUU.

En la nota, Defensa apostaba por una misión específica europea con "alcance, medios y objetivos propios" en vez de recurrir a una "extensión" de la operación Atalanta, en la que participa España a través de la fragata Victoria.

Sin embargo, según el último mensaje enviado desde Defensa, España también quedaría al margen de una hipotética misión europea al tiempo que renuncia a aliarse a la operación Guardián de la prosperidad liderada por los Estados Unidos.

La posibilidad de que Occidente actuara para defender a los barcos que transita por el Mar Rojo se empezó a debatir ante semanas ante la escalada de ataques a mercantes en un punto por el que pasa el 12 por ciento del tránsito comercial marítimo. Los asaltos están protagonizados por los hutíes, un grupo próximo a Hamás y Hezbolá y patrocinado por Irán, en guerra contra el gobierno de Yemen y que está utilizando estos ataques para clamar contra Israel y EEUU.

Temas

En España

    0
    comentarios