Menú

Robles homenajea a los dos militares ahogados en un ejercicio en Córdoba: "Si ha habido errores, se tiene que saber"

Ha pedido a los militares que participaron en el ejercicio que "cuando declaren ante el juez declaren la verdad sin reserva alguna".

Ha pedido a los militares que participaron en el ejercicio que "cuando declaren ante el juez declaren la verdad sin reserva alguna".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha retomado este jueves su agenda política tras las fiestas de Navidad con una visita a la base militar de Cerro Murriano, a las afueras de Córdoba, sede de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X del Ejército de Tierra. El mismo escenario donde el pasado 21 de diciembre murieron ahogados dos militares durante el desarrollo de unos ejercicios de flotabilidad en un pequeño embalse.

Allí ha participado en la celebración de un pequeño acto homenaje a los dos fallecidos, el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico, tras el que ha mantenido un encuentro con los compañeros de los dos militares, a los que ha trasladado su pésame y todo el apoyo para esclarecer los hechos, que se encuentran en estos momentos bajo investigación judicial.

"Lo primero que hemos hecho es acudir al lugar donde ocurrió la tragedia. Hemos depositado un ramo de flores en homenaje a los fallecidos. Nos ha acompañado también el pater para aquellos que sean creyentes. Ha habido una oración. Para los que no fueran creyentes, un minuto de silencio y recogimiento. Sobrecogía el sitio y las condiciones atmosféricas", ha explicado la titular del ministerio.

"Venimos a trasmitir un mensaje claro y contundente. Queremos que se esclarezca toda la verdad de lo ocurrido. Yo he instado a todos los compañeros de los fallecidos que cuando declaren ante el juez declaren la verdad sin reserva alguna. Todo lo que ellos vieron. Todo lo que ellos vivieron. De tal manera que el juez pueda tomar las decisiones correspondientes y decir qué fue lo que de verdad pasó".

"Nos ponemos a su disposición, vamos a colaborar con la justicia sin reserva alguna. Si ha habido errores, se tienen que saber, se lo debemos al cabo, al soldado, y a sus familias", ha manifestado la ministra, que ha reiterado su deseo de que exista "la máxima transparencia" ante los trágicos hechos que propiciaron que los dos militares perdieran la vida ahogados y otros dos efectivos tuvieras que ser atendidos con síntomas de hipotermia.

En los mismos términos se ha expresado también el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, que ha acompañado a la ministra en su visita a la base cordobesa, que ha coincidido en la necesidad de "colaborar al máximo en la investigación" y se ha mostrado partidario de "tomar todas las medidas para minimizar los riesgos en las instrucciones".

El discurrir del ejercicio en el que perdieron la vida los dos militares está siendo investigado por un juzgado de Instrucción de Córdoba. El Ejército de Tierra informó el día después de los hechos que había retirado de "manera inmediata" el mando de la compañía, "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo", al capitán que estaba al mando de los ejercicios de adiestramiento.

Temas

En España

    0
    comentarios