Menú

Robles usa la Pascua Militar para atacar a Israel y comparar su misión en Gaza con la invasión rusa de Ucrania

Destaca el papel de los militares españoles en las misiones en el exterior y tiene un recuerdo para los militares fallecidos en 2023.

Destaca el papel de los militares españoles en las misiones en el exterior y tiene un recuerdo para los militares fallecidos en 2023.
Margarita Robles, ministra de Defensa, en la Pascua Militar de 2024 | EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha utilizado este sábado su intervención en la Pascua Militar para condenar la supuesta violación de los derechos humanos en Gaza, en alusión a la operación militar que desarrollado Israel en esta zona para acabar con Hamás tras el macro-atentado terrorista del pasado 7 de octubre, un misión que ha comparado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia, un inmediato alto el fuego permanente (…) No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del Derecho Internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan", tras lo que ha nombrado específicamente la situación en Gaza y la "ilegítima agresión" rusa a Ucrania.

Robles ha destacado el compromiso de España con la estabilidad internacional y la paz global y ha puesto como ejemplo de ello todas las misiones en el exterior que desarrollan los militares españoles –en estos momentos hay más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en el exterior–, poniendo un énfasis especial en el más de medio centenar desplegados en Líbano, en medio de Israel y los terroristas de Hezbolá.

Ha insistido en la necesidad de dotar de modernizar las Fuerzas Armadas para que puedan desarrollar sus misiones dentro y fuera de España. "En 2023 el Gobierno ha continuado con su esfuerzo inversor en Defensa lo que, como tantas veces hemos dicho, supone fortalecer la paz y la seguridad; crear un importante número de puestos de trabajo apostar por la innovación de capacidades técnicas avanzadas y, en definitiva, dar un firme impulso a la industria nacional", ha dicho, tras lo que se ha comprometido a que el aumento de la inversión siga en 2024.

Por último, la ministra ha tenido un recuerdo para todos los militares que han fallecido en acto de servicio durante el año 2023, con la mirada puesta especialmente en los dos militares que fallecieron pocos días antes de la Navidad en Córdoba, ahogados durante unos ejercicios de flotabilidad, unos hechos que se encuentran en estos momentos bajo investigación judicial.

"Por eso transmitimos a sus familias nuestro cariño y reconocimiento, así como el apoyo pleno, para que encuentren toda la ayuda y consuelo que precisen y las respuestas que legítimamente tienen derecho a obtener", ha dicho Margarita Robles.

Temas

En España

    0
    comentarios