Menú

Conde-Pumpido, tras recibir la medalla al mérito policial, anula la condena al expodemita que pateó a un agente

Los 7 magistrados izquierdistas del Constitucional han votado a favor de conceder el amparo y los 4 magistrados conservadores en contra.

Los 7 magistrados izquierdistas del Constitucional han votado a favor de conceder el amparo y los 4 magistrados conservadores en contra.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido junto a la mayoría izquierdista del tribunal ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, por patear a un policía a la pena de 1 mes y 15 días de prisión.

Conde-Pumpido adopta esta decisión cuatro meses después de recibir la medalla al mérito policial del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Dicha condecoración, la Cruz Roja Honorífica, se concede a personal ajeno a este cuerpo policial y es el máximo distintivo a personalidades del ámbito civil.

El Constitucional ha estimado así el recurso de amparo presentado por el exdiputado de Podemos que fue condenado por propinarle una patada a un policía durante una manifestación que tuvo lugar en 2014 en La Laguna (Tenerife). Como es habitual desde que preside Conde-Pumpido el Tribunal de Garantías, los 7 magistrados izquierdistas han votado a favor de conceder el amparo y los 4 magistrados conservadores en contra y han anunciado voto particular.

El Constitucional ha aceptado la segunda ponencia redactada por la magistrada izquierdista María Luisa Segoviano sobre el amparo solicitado por Rodríguez frente a la sentencia del Supremo al entender que durante el proceso judicial se vulneraron sus derechos fundamentales.

En una primera ponencia, que fue analizada el pasado octubre, Segoviano propuso amparar a Rodríguez esgrimiendo que las consecuencias de la condena dictada por el Supremo fueron desproporcionadas porque provocaron que el ex dirigente 'morado' perdiera su puesto en la Cámara Baja. La mayoría izquierdista del TC estuvo de acuerdo con Segoviano en la necesidad de amparar a Rodríguez, pero no en los motivos, por lo que dicha magistrada decidió retirar su texto para ajustarlo al criterio mayoritario.

Así, a este nuevo Pleno ha llevado una segunda ponencia, la finalmente aprobada, donde mantiene su propuesta de amparar a Rodríguez con un razonamiento distinto. En concreto, expone que la operación jurídica que hizo el Supremo fue incorrecta porque al sustituir la pena de cárcel por multa ya no era posible mantener la pena accesoria, esto es, la inhabilitación que propició su salida del Congreso de los Diputados.

Rodríguez también impugnó el acuerdo adoptado el 22 de octubre de 2021 por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para retirarle el escaño después de que el Supremo le condenara. Sin embargo, el TC no ha entrado ahora en este asunto, que queda pendiente.

Temas

En España

    0
    comentarios