
El Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios han puesto a los jueces en la diana y el pleno en el Congreso de los Diputados del pasado martes sobre la Ley de Amnistía del PSOE fue un ejemplo de ello. Desde los distintos grupos parlamentarios que defendían esta ley favorable a los golpistas catalanes se realizaron diversos ataques a los jueces en la tribuna parlamentaria. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el vocal del CGPJ José Antonio Ballesteros ha asegurado que "la tarde del pleno fue de estupefacción, de no dar crédito a lo que estaba sucediendo". El magistrado ha asegurado que "la reiteración, la multireincidencia, en los ataques al Poder Judicial no convierten estos ataques en algo banal o leve; al contrario, son expresión de algo muchísimo más grave".
"Quiénes están acusando de parcialidad, de lawfare, a los jueces son precisamente son los que defienden la Ley de Amnistía", ha explicado Ballesteros, que advierte que "la Ley de Amnistía es el mejor y palmario ejemplo de acusación de lawfare: no hay más que ver la exposición de motivos en el preámbulo de esta Ley". En este sentido, ha contado que "esta Ley encuentra su justificación en que el Estado español, España, a través de sus instituciones (Policía, Guardia Civil y demás servicios de seguridad) con los jueces a la cabeza, muy especialmente los jueces, han reprimido el ejercicio que no se sabe muy bien qué supuesto derecho de autodeterminación. Por lo tanto, han reprimido ilegalmente, ilegítimamente, ese supuesto derecho y los delincuentes son los que han efectuado esta conducta".
El magistrado ha señalado que "lo grave de esto no es que lo diga un parlamentario o un ministro del Gobierno, que ya es grave; lo grave ahora es que lo dicen todos aquellos grupos parlamentarios que apoyan esta Ley de Amnistía". "Si esta Ley de Amnistía se llegara a aprobar sería el Parlamento, el poder Legislativo, quien estaría acusando a los jueces de lawfare, es decir, de prevaricación, es decir, de ser unos delincuentes", ha remarcado.
La amnistía como "pieza clave" de la legislatura
José Antonio Ballesteros ha destacado que hay una "consecuencia elemental" si Pedro Sánchez consigue que sus socios golpistas le aprueben la ley que tumbaron el pasado martes para presionar con más exigencias. Ha dicho que "si la Ley de Amnistía, como se ha venido diciendo, es la pieza clave de esta legislatura, su principio fundamental, el lawfare, es la conciencia de que ha existido este comportamiento espurio por parte de los jueces y, por lo tanto, este principio motor luego se iría actualizando permanentemente en las comisiones de investigación a los jueces". "Es decir, en la exigencia de responsabilidad política a los jueces por su actuación jurisdiccional", ha aclarado.
El magistrado ha advertido que esto "rompe absolutamente todos los esquemas de cualquier Estado de Derecho, de separación y de equilibrio de poderes. Por lo tanto, es absolutamente necesario que el CGPJ salga en pleno con su máximo órgano a poner de manifiesto esta circunstancia y afirmar el amparo que merecen sus jueces porque es el respeto al Estado de Derecho".
El vocal del CGPJ ha recordado que el principal órgano de los jueces españoles desde el comienzo de la legislatura "ha puesto de manifiesto lo que parecía que se nos iba a venir encima que, luego, efectivamente y desgraciadamente se ha ido confirmando". "Desde ese primer momento ha habido una concienciación, una reacción, extraordinariamente positiva por parte no solamente de diversos sectores de la sociedad española: profesionales, colegios de abogados...etc. Y que el pueblo español en su conjunto se está dando cuenta de la gravedad de la situación porque es plenamente consciente de que los jueces defendemos y somos la última garantía del derecho de los ciudadanos, sobre todo de los más débiles", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que "el pueblo español se está dando cuenta de que la injerencia del poder Ejecutivo y del poder Legislativo pueden dar al traste con una norma esencial de su convivencia". Ha recordado que "en una encuesta que se realizó el año pasado se afirma que el 75% de los españoles piensa que el Gobierno tiene más interés en controlar la Justicia que en dotarla de medios". "Hemos recorrido un gran camino y que tenemos que seguir recorriéndolo. Únicamente se pierden aquéllas batallas que no se dan", ha apuntado.
El papel de la UE
José Antonio Ballesteros ha destacado que "la Ley Amnistía pone en peligro principios fundamentales, el Derecho de la UE, la separación de poderes, y ese conjunto de valores del Estado democrático". Creo que "esto cada vez cala más" frente a las instituciones comunitarias" porque "por una parte, la separación de poderes, los equilibrios y la limitación del poder es algo consustancial en toda democracia y la UE es un club de demócratas, no es otra cosa".
También cree que hay que "tomar en consideración que la Ley de Amnistía, por lo que estamos viendo, por el devenir de esta proporción de Ley y cómo se va ampliando y el tipo de delitos que va abarcando, son delitos y cuestiones en los que la UE tiene una legislación y una posición muy clara". "No solamente pos sí misma sino por todo el conjunto de tratados que ha firmado España, sino también la UE. Los asuntos relativos a la malversación de caudales públicos y a los posibles delitos de terrorismo ciertamente la legislación europea es bastante clara. Por lo tanto, creo que se ha recorrido un gran trecho precisamente también porque la Ley de Amnistía está teniendo unas vicisitudes verdaderamente inesperadas y unas ampliaciones fuera de toda norma", ha reflexionado.
"España resistirá"
El magistrado ha apuntado que es "realmente es inteligible" el proceso por el que quieren maniatar a los jueces. Ha señalado que "se quejan de que un juez de Cataluña ante la enorme dificultad de la instrucción, de investigación de todos esos pasos, tenga que prorrogar la fase de instrucción" cuando "la investigación de todos esos supuestos delitos y de sus presuntos autores es extraordinariamente compleja". "Hipotéticamente son autores con gran poder, con gran capacidad y grandes medios que son capaces de zafarse y de eludir la Justicia española. El ejemplo está en la cabeza de todos. ¡Cómo no va a ser extraordinariamente complejo y cómo no hay que prorrogar estas causas! Salvo que se quiera caer en la impunidad".
"Estamos viviendo una situación en la que todo puede ser", ha dicho el vocal del CGPJ, pero sigue teniendo esperanza. En este sentido, José Antonio Ballesteros cree que aunque algunas personas "no hagan caso y sean impermeables a la razón, los argumentos razonables a la inmensa mayoría del pueblo español sí van calando poco a poco". "Es lo que debemos seguir haciendo. Sin desesperar. Al contrario, con toda esperanza de que España resistirá a todas estas situaciones", ha finalizado.
