Menú

La Justicia constata que Junts y Rusia pactaron un sistema de "recursos monetarios" que evita "las acciones de control"

La documentación judicial del caso Voloh detalla un complejo esquema de blanqueo de capitales diseñado por los separatistas de la mano de Rusia.

La documentación judicial del caso Voloh detalla un complejo esquema de blanqueo de capitales diseñado por los separatistas de la mano de Rusia.
El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont. | Europa Press

El juzgado de Joaquín Aguirre sigue avanzando en las investigaciones del caso Voloh. Y ya cuenta con informes y testificales que prueban que Junts y Rusia pactaron un sistema de "recursos monetarios" que evitase "las acciones de control", como destaca la documentación judicial a la que ha tenido acceso Libertad Digital. Y eso significa que las operaciones golpistas del 1-O, además de incurrir en los delitos obvios y ya juzgados para líderes como Oriol Junqueras, lo hicieron en posibles ilícitos penales adicionales de blanqueo y alta traición. Y ambos delitos están regulados y combatidos por el derecho de la UE.

La documentación judicial del caso Voloh da detalles de un complejo esquema de blanqueo de capitales diseñado por los separatistas de la mano de Rusia y basado en operaciones ocultas de financiación por medio del pago de criptomonedas, un tipo de moneda mucho más invisible a buena parte de los actuales sistemas de control de capitales.

Las conversaciones interceptadas a los líderes del separatismo recogen frases del estilo de "me habló mucho de la criptomoneda… Tenemos que ir para aquí... Tenemos que ir para aquí…", señala uno de los autos del caso Voloh. "Parece inferirse que la intención última es provocar un cambio en el modelo económico transformando los recursos monetarios de los que puedan disponer en la actualidad o en el futuro en criptomoneda con la finalidad de evitar las acciones de control de los poderes públicos", detalla el juez en su escrito. "Ellos pueden prohibir la peseta pero no pueden prohibir ir con bitcoins. Parece que ese ellos sería en referencia a las autoridades europeas ya que ellos mismos hablan de que el BCE actuaría en contra de sus intereses", añade el juez.

"Se desprende que hay una tercera parte que habría solicitado a los investigados que si algún día consiguen sus objetivos, realizasen una legislación favorable para la proliferación de la criptomoneda en el nuevo territorio catalán, en caso de que este se convirtiese en estado". Esta última parte aparece reflejada en más conversaciones interceptadas.

Es más, el propio David Madí ha confesado ante el juez que Rusia estaba interesada en apoyar al independentismo para que la futura república catalana aprobara una legislación favorable a las criptomonedas. Y el documento manuscrito intervenido a Víctor Terradelles en su casa incluía igualmente las palabras "Putin", "financiación", "Unificar bitcoin", "Estado protector" y "legislación adecuada al nuevo modelo económico", como ya ha publicado Libertad Digital.

Víctor Terradelles era el responsable de relaciones internacionales de CDC y figura como una de las personas clave de esta trama según se desprende de otra fuente de información: los documentos incautados en la Fundación Catmon, asociación dirigida por él.

Entre esos papeles se encuentra, de hecho, una carta enviada en 2017 por el expresidente de la Generalidad catalana, Jordi Pujol, en la que se le indicaba a Terradelles lo siguiente: "Víctor, veo que van produciendo, yo también voy haciendo cosas, que como puedes ver no son de interese inmediato. Pero para no perder el recuerdo del que hemos hecho durante una pila de años. En la línea de construir Catalunya". Fue detenido el 24 de mayo del 2018 en la primera fase de las investigaciones por el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a la entidad mencionada.

David Madí, por su parte, fue la mano derecha de Artur Mas. Y también él fue condenado a 14 meses de cárcel por participar en una red de facturas falsas. Ya ex alto cargo de Convergència fue multado con 219.000 euros por prestarse a emitir facturas ficticias.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro