Menú

Armengol, en el punto de mira del CGPJ por consentir los ataques de los socios de Sánchez a los jueces en el Congreso

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "es una vergüenza que Armengol siendo la tercera autoridad del Estado haya tolerado estos ataques".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "es una vergüenza que Armengol siendo la tercera autoridad del Estado haya tolerado estos ataques".
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. | Europa Press

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se encuentra en el punto de mira del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por consentir los ataques de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez a los jueces.

El Pleno del CGPJ se reúne este lunes a las 17:00 horas para debatir un pronunciamiento sobre las manifestaciones realizadas el pasado 30 de enero en la Sesión Plenaria del Congreso por parte de los portavoces de varios grupos parlamentarios en referencia a miembros del Poder Judicial. Dicho Pleno se celebra a propuesta de 9 vocales conservadores que ya denunciaron en su petición "la aquiescencia y mutismo de la Señora Presidenta de las Cortes" ante los ataques vertidos en la Cámara baja contra los jueces.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "en el seno del Poder Judicial existe una indignación por partida doble. En primer lugar, por los nuevos ataques a los jueces registrados en la sede de la soberanía nacional por algunos socios de legislatura del Ejecutivo. En segundo lugar, el enfado se centra en la presidenta del Congreso Francina Armengol por haber consentido dichos ataques sin reconvenir a los parlamentarios".

La semana pasada durante el debate de la Ley de amnistía en el Congreso se produjeron hasta 12 ataques contra los jueces sin ningún tipo de reproche o censura por parte de Armengol. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, una reincidente en estos señalamientos, hizo cuatro menciones ofensivas al titular de Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona Joaquín Aguirre que instruye el caso Voloh sobre las conexiones rusas del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont.

Nogueras también atacó en dos ocasiones al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, instructor del caso de Tsunami Democrátic y de los CDR. La portavoz de Junts arremetió además en una ocasión contra el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo y presidente del tribunal que juzgó el golpe del 1-O, Manuel Marchena. Martina Velarde de Podemos señaló tres veces a García-Castellón y por su parte, Gerardo Pisarello de Sumar también arremetió contra este magistrado de la Audiencia Nacional en dos ocasiones.

Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que "es una vergüenza que Francina Armengol siendo la tercera autoridad del Estado tras el rey y el presidente del Gobierno haya tolerado estas agresiones contra el Poder Judicial con su silencio cómplice. No lo censuró en ningún momento, ni solicitó su retirada".

"Durante el Pleno del CGPJ de este lunes se aprobará una declaración para condenar estas lamentables conductas. En función de cuántos vocales del Consejo se sumen, la dureza del documento será mayor o menor. El presidente suplente Vicente Guilarte no era partidario la semana pasada de emitir ninguna declaración de condena, apuntando que ya se hizo el pasado 19 de enero tras los primeros señalamientos de jueces realizados en la Cámara baja. Sin embargo, la mayoría de vocales del Consejo consideran que cada ataque a los jueces que se produzca debe tener una contundente respuesta por parte del CGPJ", concluyen.

El precedente de la declaración del 19 de enero

Ésta fue la declaración institucional realizada y aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente del CGPJ el pasado19 de enero tras los primeros señalamientos a jueces, concretamente, el que realizó la vicepresidenta tercera Teresa Ribera contra el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón:

La Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

La Comisión Permanente entiende que estas manifestaciones son contrarias al principio de lealtad institucional, al deber general de respeto a la independencia judicial inherente a un Estado de derecho consolidado e integrante de la Unión Europea, uno de cuyos valores esenciales es la separación de poderes, imprescindible para hacer realidad el valor Justicia, porque sólo unos jueces en los que sus conciudadanos confíen podrán prestar el derecho a la tutela judicial efectiva para la prevalencia de los valores comunes propios del Estado de
Derecho.

La Comisión Permanente estima que estas manifestaciones, en cuanto merman la confianza de nuestros conciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional, merecen un rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos. Por eso, como el Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho a lo largo del presente mandato con ocasión de otros pronunciamientos de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales, esta Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso