Menú

El fiscal del TS dejó de ver terrorismo en Puigdemont tras reunirse con García Ortiz: "Está obsesionado con ascender"

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "el fiscal Álvaro Redondo presentó un primer borrador para investigar a Puigdemont por terrorismo".

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "el fiscal Álvaro Redondo presentó un primer borrador para investigar a Puigdemont por terrorismo".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

El fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, cambió su criterio sobre la investigación por terrorismo al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, tras reunirse con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la semana pasada.

Redondo de la Asociación de Fiscales (AF) fue designado para informar a la Sala Penal del Supremo sobre la competencia y el contenido de la exposición razonada del caso de Tsunami Democràtic remitida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. En ella, García Castellón solicitaba al Alto Tribunal investigar por un delito de terrorismo a Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas más.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "el fiscal Álvaro Redondo presentó un primer borrador de informe a varios de sus compañeros en el que se mostraba partidario de aceptar la exposición razonada de García Castellón e investigar a Puigdemont por terrorismo en el marco del caso de Tsunami Democrátic".

"Incomprensiblemente, el fiscal Redondo, reconocido pianista, cambió 180 grados el sentido de su partitura tras reunirse con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Tras el encuentro con éste, Redondo elaboró un segundo borrador de informe en el que no aprecia suficientes indicios de delito para investigar a Puigdemont", añaden.

Éstas son las conclusiones del segundo borrador de informe del fiscal del Supremo, al que ha tenido acceso Libertad Digital: "Los indicios tenidos en cuenta por el instructor, en orden a elevar la exposición razonada, resultan demasiado abiertos, para poderse afirmar que concurre la situación procesal que permitiría, razonablemente, que el Tribunal Supremo asumiera la competencia. Por las expuestas razones, el Fiscal del Tribunal Supremo considera que la Excelentísima Sala es funcionalmente competente para resolver en relación con las actuaciones imputadas a los aforados, si bien no procede asumir la investigación de las mismas en este momento procesal, por las razones expuestas en el presente dictamen, procediendo así comunicarlo al instructor".

"Por todo ello, el Fiscal del Tribunal Supremo, en defensa de la jurisdicción y competencia de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, promoviendo la justicia desde la legalidad y la imparcialidad, y en defensa del interés público, todas ellas misiones que le confía directamente la Constitución Española, considera procedente que la Excelentísima Sala se considere funcionalmente competente para conocer, en su caso, de las actuaciones provisionalmente atribuidas a los señores aforados, si bien procede indicar al instructor que debe continuar las investigaciones, al no concurrir indicios racionales de criminalidad en este momento procesal, que justifiquen la elevación de la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en relación con los referidos señores", concluye.

Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que "el fiscal del Supremo Álvaro Redondo está obsesionado desde hace años por ascender a fiscal de Sala y tener reconocimientos. Es un escándalo su cambio de criterio, no obstante, la Junta de Fiscales de la Sección Penal que se reúne este martes tendrá la última palabra sobre el informe final".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, plegada a Sánchez

Cabe destacar que el fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, no es el único miembro del Ministerio Público que se ha mostrado contrario a investigar a Carles Puigdemont en el caso de Tsunami Democrátic por terrorismo, tras la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo por el titular del Juzgado Central del Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

En la propia Audiencia Nacional, el fiscal del caso Miguel Ángel Carballo y su jefe Jesús Alonso, ambos también de la AF, han rechazado investigar a Puigdemont por terrorismo, en plena crisis entre el Gobierno de Pedro Sánchez y su socio de legislatura Junts.

Temas

En España

    0
    comentarios