Menú

La mayoría de los fiscales de Penal del Supremo aprecian delito de terrorismo e indicios contra Puigdemont en Tsunami

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que 12 fiscales han apreciado terrorismo en la causa de Tsunami frente a 3 que no.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que 12 fiscales han apreciado terrorismo en la causa de Tsunami frente a 3 que no.
El expresidente de la Generalidad Catalana, Carles Puigdemont. | Alamy

La mayoría de los fiscales de la Sección Penal del Tribunal Supremo aprecian delito de terrorismo en el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont en el marco del caso de Tsunami Democrátic.

Este martes se ha celebrado la reunión de la Junta de Fiscales de lo Penal donde se ha analizado el borrador de informe presentado por el fiscal Álvaro Redondo, que rechazaba la investigación al expresidente catalán fugado. Tal y como publicó LD, Redondo efectuó un primer borrador en el que sí apreciaba terrorismo en Puigdemont, pero cambió su criterio y además en paralelo mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "12 fiscales han apreciado indicios de delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democrátic frente a 3 que no. Además,11 fiscales consideran que existen indicios suficientes para investigar por estos hechos a Carles Puigdemont y al diputado fugado del Parlmento catalán Ruben Wagensberg".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el fiscal Álvaro Redondo por su parte ha defendido ante sus compañeros que no aprecia terrorismo en Puigdemont, pero sí graves delitos, es decir, ha mantenido la tesis del segundo de sus borradores".

Recordamos que en su primer informe, Redondo afirmaba que "la participación de Puigdemont en las conductas consistentes en realizar actos que afectaron a dichos bienes jurídicos, con la evidente intención de atentar gravemente contra la paz pública y obligar a los poderes públicos, puede considerarse, al menos en este momento procesal, como ilícito penal, y concretamente como delito de terrorismo".

En el segundo documento, el fiscal del Supremo cambió 180 grados su apreciación y afirmó que "los indicios tenidos en cuenta por el instructor, en orden a elevar la exposición razonada, resultan demasiado abiertos, para poderse afirmar que concurre la situación procesal que permitiría, razonablemente, que el Tribunal Supremo asumiera la competencia".

El fiscal Redondo fue designado para informar a la Sala Penal del Supremo sobre la competencia y el contenido de la exposición razonada del caso de Tsunami Democràtic remitida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. En la providencia en la que el Alto Tribunal pedía a la Fiscalía informar sobre este caso, se designaba además al magistrado Juan Ramón Berdugo como el ponente que deberá proponer a la Sala Penal si procede o no su admisión.

Este lunes, García Ortiz en un comunicado negaba haber "influido" en la decisión del fiscal Redondo. El propio fiscal del Supremo en otro comunicado afirmó que su segundo borrador lo efectuó antes de reunirse con el fiscal general, aunque no aclaraba su cuando cambió frontalmente su criterio y había sido convocado a la reunión de García Ortiz.

Temas

En España

    0
    comentarios