Menú

Buscan a un asesino en serie de agricultores en el norte de España

Se le relaciona con los crímenes de tres hombres mayores, perpetrados entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Es moreno, alto y de mediana edad.

Se le relaciona con los crímenes de tres hombres mayores, perpetrados entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Es moreno, alto y de mediana edad.
Las víctimas estaban solas en el campo cuando fueron sorprendidas por su asesino. | Flickr

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra investigan la posible relación entre los asesinatos de tres agricultores. Los dos primeros en las localidades navarras de Tudela y Ribaforada, a finales de 2023 (el 22 de noviembre y el 21 de diciembre, respectivamente). Y el último en el municipio leridano de Vilanova de la Barca, el pasado 5 de enero.

Los crímenes guardan similitudes: todas las víctimas son personas de avanzada edad y fueron atacadas por la mañana, mientras estaban solas trabajando en el campo. Aunque mantienen varias líneas de investigación abiertas, los investigadores creen que podría haberlos cometido la misma persona. Una hipótesis que ha cobrado fuerza a partir del hallazgo del coche del segundo de los agricultores asesinados.

El vehículo que pertenecía al vecino de Ribaforada -de 80 años- que apareció muerto con graves heridas en la cabeza, compatibles con las ocasionadas por una motoazada como la que estaba utilizando en el momento en el que fue atacado, fue localizado cerca del escenario del tercer crimen. El Opel Astra rojo está siendo clave para los investigadores. Inicialmente, parecía que la muerte de su propietario había sido accidental.

Pero cuando se detectó la ausencia de su coche, la investigación dio un giro de 180º. El vehículo había sido robado y todo apuntaba a que el responsable del homicidio había escapado en él. La Guardia Urbana de Lérida lo encontró el 31 de diciembre abandonado en una arboleda y la Guardia Civil se lo llevó el 1 de enero para su análisis. Aún no se había producido la muerte violenta de la última víctima.

El vecino de Vilanova de la Barca, de 84 años, fue asesinado a golpes con unas tijeras de podar cuatro días más tarde, mientras saneaba las ramas de unos árboles frutales. Además, el autor del tercer crimen también huyó usando el coche de su víctima, otro Opel Astra. El vehículo, que en este caso era gris, fue hallado posteriormente en Andorra. En el camino, se saltó un control policial de los Mossos d’Esquadra.

Aún no se había descubierto el cadáver de Ramón Russell. Su mujer lo encontró muerto en la finca, al ver que no regresaba para comer, y dio aviso a las autoridades alrededor de las 14.00 horas. A esas alturas, ya había salido del territorio español. Las cámaras de seguridad le captaron pasando por la Farga de Moles poco antes de las 13.00 horas y cruzando la frontera en Pas de la Casa una hora más tarde. Se busca a un hombre moreno, alto y de mediana edad.

¿Hubo otros crímenes?

El primero de los crímenes con los que se relaciona al presunto asesino en serie es el de Pedro Oyón, de 68 años. Un celador jubilado que estaba casado y tenía dos hijas. La mayor parte de su vida trabajó en el Hospital Reina Sofía de Tudela, en el que ocupó distintos puestos hasta que se retiró en 2020. Su cadáver fue hallado el pasado 22 de noviembre. Aquel miércoles había salido pronto -por la mañana- para recoger aceitunas. Su esposa se preocupó al ver que no regresaba a casa y dio la voz de alerta. Su cuerpo presentaba varios traumatismos y heridas de arma blanca.

A la vista de los acontecimientos, este crimen podría ser el primero de una serie de tres perpetrados por un varón de unos 40 años que se ha cebado con los trabajadores del campo. No obstante, se cree que eligió a sus víctimas de manera aleatoria. Eso sí, en todos los casos se empleó mucha violencia. De confirmarse que el autor de los asesinatos de José Luis Aguado y Ramón Russell es la misma persona, se abre la puerta a investigar su posible relación con otras muertes violentas anteriores.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso