Menú

La Audiencia de Barcelona confirma el juicio contra 46 policías por su actuación frente al golpe de Estado

La interlocutoria judicial señala que algunas conductas podrían constituir un delito contra la integridad moral cometido por funcionario público.

La interlocutoria judicial señala que algunas conductas podrían constituir un delito contra la integridad moral cometido por funcionario público.
Agentes de la Policía Nacional tratan de dispersar a los centenares de personas que se están concentrando en la plaza de Urquinaona. | EFE

En medio del debate sobre la amnistía y los delitos de terrorismo en el sumario del Tsunami Democràtic, la Audiencia de Barcelona ha decidido enviar a juicio a 46 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en el despliegue para hacer frente al golpe de Estado separatista del 1 de octubre de 2017. La audiencia ha confirmado en gran parte el auto del juez Francisco Miralles, titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, en el que se acordó el procesamiento de 45 agentes. Con posterioridad se añadieron dos policías más. Y uno de los procesados falleció.

Según el juez Miralles, esos policías podrían haber incurrido en delitos leves o menos graves de lesiones "sino también delitos de los previstos en los artículos 174 y 175 del Código Penal, sin perjuicio de la calificación final de los mismos, que esta resolución no puede limitar ni condicionar". Dichos artículos aluden a las torturas y a los atentados contra la integridad moral de las personas.

En su auto, el juez instructor llega a acusar a algunos agentes de haber practicado una "violencia gratuita" y "denigrante", así como no haberse ceñido a los protocolos policiales. También señaló que utilizaron la fuerza física antes de proceder a la negociación y la intimidación de los congregados. Todo ello en base a las imágenes aportadas por las acusaciones, unos vídeos en los que también se puede apreciar como los independentistas utilizaron a niños y ancianos a modo de parapetos humanos.

La Audiencia de Barcelona ha rechazado todos los recursos de apelación, tanto de los letrados de los agentes como de la acusación.

Temas

En España

    0
    comentarios