Menú

Feijóo: "Si negocias con Bolaños sabes que antes o después te va a engañar, porque ya nos ha engañado"

El presidente del PP ha comentado en esRadio los ataques al Poder Judicial por parte del Gobierno de Sánchez y sus socios y la renovación del CGPJ.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Alberto Núñez Feijoo en Galicia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del PP ha comentado en esRadio los ataques al Poder Judicial por parte del Gobierno de Sánchez y sus socios y la renovación del CGPJ.
Federico Jiménez Losantos y Alberto Núñez Feijóo en esRadio. | David Alonso Rincón

El asalto al Poder Judicial por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios ha sido uno de los temas que ha tratado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el programa especial de Es la Mañana de Federico de esRadio desde la Sala Curuxeiras del Puerto de Ferrol. El líder la oposición ha comentado la mediación de la Comisión Europea entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Feijóo ha agradecido a la Comisión Europa "que haya querido supervisar, mediar" entre ambos grupos parlamentarios. Ha apuntado que esta reunión "en Europa lo llaman diálogo estructurado" en el que hay "un comisario, por tanto un ministro de Europa, el ministro de Justicia europeo, Didier Reynders, que se ha sentado ante dos grupos parlamentarios". Ha aclarado que no lo ha hecho "entre el Gobierno y la oposición" sino entre PP y PSOE "ya que son el Congreso y Senado los que eligen al CGPJ con la legislación actual, y, en consecuencia, esto es un indicador que nos da una cierta expectativa".

En este sentido, Feijóo ha recordado que cuando vas a "negociar con Bolaños, sabes que antes o después te va a engañar, y como ya nos engañó una vez es evidente que la segunda ya sin un mediador no vamos a seguir hablando. Pero no un mediador panameño o salvadoreño, no no, el ministro de Justicia de Europa". El presidente del PP cree que "en este momento es imprescindible que Europa se dé cuenta, y se está dando cuenta, de cómo está el Poder Judicial en nuestro país y, probablemente por eso, han aceptado". Ha destacado que "es un hecho insólito que se acepte un diálogo en este sentido. Lo he dicho claramente: o aquí hay renovación del CGPJ y Ley o Ley y renovación del CGPJ o no habrá acuerdo. No vamos a hacer perder el tiempo a Reynders".

"Necesitamos profundizar en la independencia del Poder Judicial a través del órgano de gobierno que es el Consejo; necesitamos acreditar que se tienen que acabar todo esto de las mayorías y minoráis conservadores y progresistas", ha indicado Feijóo que cree que "los acuerdos y nombramientos del CGPJ tienen que ser por mayoría reforzada: de los 20 miembros que tiene, al menos por 13". "Yo no quiero esto gobierne el PP cuando gobierne. No lo quiero. Porque esto no es el objetivo y máximo cuando estamos viendo cómo se utiliza", ha explicado el líder de la oposición.

En este sentido, Feijóo ha señalado "el hecho de que en nuestro país pueda haber un presidente del Tribunal Constitucional ex fiscal general del Estado de un Gobierno socialista (Cándido Conde Pumpido) y dos magistrados del Tribunal Constitucional miembros del Gobierno de Sánchez (Juan Caros Campo y Laura Díez)". El presidente del PP ha advertido que "eso produce una enorme desconfianza en una instrucción que es es básica para nuestro país".

El desmoronamiento del edificio democrático

Alberto Núñez Feijóo ha comentado que "es evidente que este fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz participó en reuniones de la confección del programa del PSOE en Galicia. Hay fotografías que así lo acreditan" y ha recordado que "ha sido apercibido por el Tribunal Supremo por abuso de poder en el nombramiento de su antecesora, la anterior fiscal general del Estado y ministra de Justicia (Dolores Delgado), debería de quedar inhabilitado para el puesto".

"En España ya estamos acostumbrándonos a que cosas que antes llevaban a un ministro a dimitir, pero ahora ya no. Un fiscal general del Estado declarado inidóneo por desviación de poder por el Tribunal Supremo en un país como el nuestro hasta Sánchez eso conllevaba automáticamente la dimisión irrevocable", ha dicho Feijóo que cree que por culpa de la influencia de Sánchez "los fiscales han sido desautorizados y humillados. Esa votación 12-3 es de una contundencia que cualquier persona que se dedique a esto debe decir que vamos a dejar esto como está y que los fiscales hagan su trabajo porque el fiscal lo que hace es su trabajo".

Sobre los ataques a jueces y fiscales por parte de los socios de Sánchez ha apuntado que "cuando en sede parlamentaria se ponen nombre y apellidos a magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y se dice que son unos corruptos y unos prevaricadores". "Esto lo hace el portavoz de Sumar, que es un partido del Gobierno, delante del ministro de Justicia que se ausenta del Congreso para no tener que rebatir este tipo de acusaciones", ha recordado Feijóo.

"Nosotros le pedimos (a Bolaños) cuando volvió a entrar que pidiera la palabra por alusiones y aclarase si realmente el Gobierno suscribe esta acusación gravísima en la sede del Poder Legislativo", ha indicado el líder de la oposición. Feijóo ha explicado que "hay algunos diputados en España que creen que el Poder Legislativo lo puede hacer todo, lo que le da la gana. El Poder Legislativo tiene sus límites y lo primero que debemos de preguntarnos es si tienen legitimidad para aprobar la Ley de Amnistía, en mi opinión no. No puede aprobar leyes en contra de la Constitución. El poder Ejecutivo tiene los suyos, pero cuando interviene en el Legislativo haciendo Real Decreto Ley sin poder discutirlos en la Cámara y someterlos a una votación tramposa".

Feijoo ha dicho que "la pregunta que se hacen los ciudadanos es: si el Gobierno puede aprobar las leyes ¿para qué necesitamos el Congreso? ¿Para decir sí o no a un texto que nos llega sin poder enmendar ni rectificar ni conversar ni discutir? Cuando el Legislativo está descalificando a los jueces automáticamente empieza a desmoronarse el edificio democrático porque hay un único poder, el de Sánchez y todos sus socios. Esto es evidente que la oposición tiene que ponerlo encima de la mesa y describir lo que está pasando: nunca un Gobierno había aprobado tantas leyes en la mesa del Consejo de Ministros no el en Congreso".

"En un país donde la familia de la Jefatura del Estado se ha sentado en el banquillo y ha ido a la cárcel cómo es posible que haya políticos a los que tengamos que pedir perdón por cometer delitos y a los que tengamos que amnistiar y por lo tanto borrar lo delitos que han cometido ¿esto cómo es posible? Nuestro objetivo fundamental es llegar al Gobierno para reponer la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, un objetivo básico de un demócrata", ha argumentado.

Temas

En España

    0
    comentarios