Menú

Marlaska da neumáticos de invierno a los guardias civiles de tráfico y deja sin ellos al resto en zonas de nieve

JUCIL denuncia que los vehículos del resto de unidades utiliza "los mismos neumáticos todo el año, haga sol, lluvia o nieve"

JUCIL denuncia que los vehículos del resto de unidades utiliza "los mismos neumáticos todo el año, haga sol, lluvia o nieve"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

La famosa presunta de si el Gobierno prioriza las multas o la protección de los conductores ya tiene respuesta. Los guardias civiles de Tráfico –los que ponen las multas– cuentan con neumáticos de invierno en sus vehículos. Y el resto de guardias que opera en las mismas zonas de nieve, no. Se mueven por los mismos sitios, sus funciones son, al menos, igual de importantes, pero, como denuncia JUCIL, alguien ha decidido que no es tan importante que sus vehículos se queden tirados o que pierdan el tiempo poniendo y quitando las cadenas. Y ese alguien es el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

JUCIL, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil acaba de denunciar la discriminación del Gobierno por criterios un tanto previsibles. Por ello, JUCIL ha solicitado la "instalación de neumáticos de invierno en los vehículos de las unidades ubicadas en zonas donde se registren nevadas y heladas, con el fin de mejorar la adherencia al asfalto bajo dichas condiciones meteorológicas". Sean o no de los agentes que logran una recaudación adicional para el Estado a través de las multas de Tráfico. La reclamación se extiende a todo el resto de destinos de la Guardia Civil en zonas de nieve o heladas –información, seguridad ciudadana, policía judicial, cualquier tipo de patrulla, etc.–.

JUCIL ha pedido igualmente que "se incluya en las fichas de evaluación de riesgos laborales, la dotación de neumáticos de invierno, como medida preventiva al factor de riesgo suceso de tráfico". De esa manera un accidente por falta de esos neumáticos podría tratarse de una forma más beneficiosa de cara a los guardias afectados.

La asociación explica que "Tráfico tiene esos neumáticos porque se los paga la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, dispone de una partida de presupuesto distinta del resto de la Guardia Civil". Y, por eso, JUCIL "reclama que esos neumáticos de invierno se concedan a todo el resto de unidades". "No es admisible que los vehículos que no pertenecen a Tráfico tengan los mismos neumáticos todo el año, haga sol, lluvia o nieve", subraya JUCIL.

Hay que recordar, de todos modos, que los tiempos no parecen albergar una relación de simpatía del Gobierno hacia la Benemérita. Como ya publicó Libertad Digital, en pleno choque entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y el Gobierno de Sánchez por las acusaciones lanzadas contra los jueces por un supuesto lawfare y la ley de amnistía, el ministro Grande-Marlaska envió justo antes de Navidades a su director general del Cuerpo, Leonardo Marcos, a una reunión con los representantes de los guardias.

Las asociaciones sabían perfectamente qué podían esperar de esa reunión: un intento de silenciarlos. Pero la cosa fue más allá de lo esperado. El director general dejó claro que hará cambios en la Guardia Civil y anticipó el clima de la nueva legislatura: "No vengo a escuchar, vengo a dar órdenes". Y todo ello cuando el cambio de las normas internas de la Guardia Civil está lanzado. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pretende dar la vuelta al cuerpo y el ambiente de posible diálogo con las asociaciones de los guardias es nulo.

Temas

En España

    0
    comentarios