Menú

El CIS dispara al BNG y vaticina la histórica derrota del PP en Galicia

BNG y PSOE podrían gobernar Galicia si el PP no alcanza la mayoría absoluta, aunque podría contar con un escaño de Vox.

BNG y PSOE podrían gobernar Galicia si el PP no alcanza la mayoría absoluta, aunque podría contar con un escaño de Vox.
La candidata del BNG, Ana Pontón, en un mitin en Ferrol. | Europa Press

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones gallegas publicado este lunes refleja una fuerte subida del BNG a costa del PSOE, lo que podría permitir a la independentista Ana Pontón gobernar Galicia con el apoyo de los socialistas. El PP, por su parte, sigue sin garantizarse la mayoría absoluta que permita a Alfonso Rueda mantenerse al frente de la Xunta.

El estudio del centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos, realizado entre el 5 y el 7 de febrero, concede al PP entre 34-38 escaños; al BNG entre 24 y 31 escaños; mientras que los socialistas se sitúan en un intervalo de entre 9 y 14 diputados, con lo que sería posible una mayoría alternativa de izquierdas gracias a las amplias horquillas que suele otorgar este barómetro, siempre y cuando el PP no alcance esos 38 escaños que le darían la mayoría absoluta.

Como novedad en este sondeo, cabe la posibilidad de que Vox entre en el Parlamento gallego con un representante, por lo que el PP podría contar con el apoyo del partido de Santiago Abascal para alcanzar la mayoría.

Destaca en el sondeo el ascenso continuado del BNG –que sube cinco escaños en este último estudio y ocho desde el primero realizado en enero–; la bajada, también sostenida, del PSOE –que pierde ahora un diputado y tres respecto a enero– y el estancamiento del PP, que no se ha movido prácticamente desde la primera encuesta del CIS.

Por su parte, Sumar recuperaría el escaño que perdió en el anterior estudio y Democracia Ourensana conservaría la opción de un representante. Podemos sigue quedando fuera del parlamento gallego.

Temas

En España

    0
    comentarios