Menú

ERC exige a Sánchez modificar las becas y ayudas a familias para incluir "toda la diversidad" de hogares "inclusivos"

Puede tener una clara derivada en la ampliación del número de perceptores de las ayudas.

Puede tener una clara derivada en la ampliación del número de perceptores de las ayudas.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. | Europa Press

ERC quiere ampliar el número de receptores de las becas familiares para incluir "toda la diversidad" de hogares "inclusivos". Si la medida se adopta sin aumentar el presupuesto de esas partidas de ayudas obviamente producirán una rebaja del dinero percibido al ser mayor el número de receptores.


El Grupo Parlamentario Republicano ha registrado ya en el Congreso su exigencia de "incluir todas las fórmulas familiares en los formularios e impresos de becas y ayudas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes". En principio se vende como un cambio meramente formal, pero puede tener una clara derivada en la ampliación del número de perceptores de las ayudas generando, como efecto inmediato una división de las becas entre un mayor número de solicitantes.


El texto de ERC comienza con una oda a las familias: "Las familias son la estructura básica de las relaciones afectivas, un factor de cohesión social y el primer núcleo de convivencia de las personas". Y acto seguido aclara que "la definición tradicional de familia basada en el matrimonio y el reparto de cargas y funciones por razón de sexo ha quedado desfasada". Y que "las transformaciones sociales de los últimos años (el feminismo, los derechos LGTBI, la globalización, etc.) han provocado la evolución y el cambio substancial en las características de las familias en relación con las de la generación anterior".


ERC señala que "esta diversidad ha de estar convenientemente prevista, recogida y protegida en la legislación. Debe de cumplirse el principio de igualdad material y la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra, en este caso, la familia, sea real y efectiva". Y, por ello, "todos los documentos, formularios e impresos con los que los ciudadanos e interesados se relacionan y dirigen a la Administración han de recoger y prever toda la
diversidad familiar".


Para los separatistas del golpista Oriol Junqueras, esta adaptación requiere de un cambio en toda la documentación oficial. "El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes utiliza formularios donde todavía se tienen que identificar los solicitantes como padres o madres o formularios que no permiten continuar con la tramitación sin rellenar los campos correspondientes". Y ERC considera que "es imprescindible actualizar los formularios e impresos para que cumplan con el lenguaje inclusivo, se adapten a las nuevas realidades familiares y que ninguna familia se encuentre excluida al no poder acceder a oportunidades educativas por razones administrativas".


Por todo ello, ERC exige al Gobierno de Pedro Sánchez que, "en el plazo de tres meses, revise todos los formularios e impresos de becas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y a modificarlos para incluir toda la diversidad de los modelos familiares presentes en la sociedad y el lenguaje inclusivo".

Temas

En España

    0
    comentarios