Menú

Batacazo también de Tezanos: fue prácticamente el único en augurar la victoria de la izquierda

El 18-F ha confirmado la mayoría absoluta del PP en Galicia, vaticinada por casi todas las encuestas. El CIS de Tezanos auguró un vuelco electoral.

El 18-F ha confirmado la mayoría absoluta del PP en Galicia, vaticinada por casi todas las encuestas. El CIS de Tezanos auguró un vuelco electoral.
José Félix Tezanos, presidente del CIS | Europa Press

Entre los numerosos grandes derrotados de las elecciones en Galicia también está el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos. El organismo lanzó hace unos días un macrosondeo electoral sobre las elecciones gallegas que arrojó unos resultados a la contra de lo que vaticinaba la gran mayoría de encuestas, que con horquillas más o menos amplias, apostaban por una mayoría absoluta de los populares menos holgada que la actual.

Aunque dejaba la puerta abierta a una mayoría absoluta por la mínima, el CIS concedía al PP entre 34 y 38 escaños con un 42,2% de los votos, un resultado que podía dar el gobierno a una coalición de izquierdas liderada por la candidata nacionalista Ana Pontón. El organismo otorgaba al BNG un resultado espectacular, del 33,4% de los votos y hasta 31 escaños en su franja más alta, y uno pobre para el PSOE, de entre 9 y 14 escaños que hubiera sido suficiente, no obstante, para que una amplia mayoría de izquierdas desbancase a los populares.

Otro patinazo del sondeo fue el escaño que llegó a pronosticar para Vox y del que se queda extraordinariamente lejos. Tampoco acertó con Sumar: el organismo auguró entre cero y hasta dos escaños para los de Yolanda Díaz, un resultado que ni la última encuesta de El País, que también veía en peligro la mayoría de Rueda, llegó a pronosticar. La coalición de Yolanda Díaz, sin embargo, se ha quedado muy lejos de entrar en la cámara e incluso por detrás de la formación de Santiago Abascal.

Temas

En España

    0
    comentarios