Menú

Detienen a Koldo García, mano derecha de Ábalos, por comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas en 8 provincias españolas. Se investiga los contratos de varias administraciones públicas.

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas en 8 provincias españolas. Se investiga los contratos de varias administraciones públicas.
Koldo García junto a José Luis Ábalos | Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desarrollado durante las últimas horas una operación policial contra el supuesto cobro de comisiones ilegales en algunos contratos para la compra de mascarillas realizados por la administración pública durante la pandemia de coronavirus. Una actuación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Los primeros datos facilitados por fuentes del Instituto Armado cifraban en media docena el número de personas que han sido detenidas, aunque fuentes de la Fiscalía han elevado ese número hasta la veintena. También se han producido casi 30 entradas y registros en diferentes inmuebles repartidos en 8 provincias diferentes (Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres), aunque la operación sigue abierta, por lo que es posible que durante los próximos días puedan aumentar las cifras de la actuación policial.

La propia Fiscalía ha explicado que esta intervención se enmarca en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Las investigaciones se centran en los intermediarios, no en los cargos políticos, de las operaciones de compra de mascarillas que realizaron los ministerios de Fomento –ahora Transportes- e Interior, así como los realizados por las comunidades autónomas de Canarias y Baleares. En el ojo del huracán se encuentra la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a empresas SL.

Uno de los arrestados ha sido Koldo García Izaguirre, quien fuera mano derecha y sombra del exministro socialista José Luis Ábalos. De hecho, fue su escolta y asistente personal mientras el dirigente político ocupó el puesto de secretario de organización del PSOE entre 2017 y 2021, el cargo que se ocupa de mantener el orden interno dentro del partido y de que nadie se salga de la línea marcada por la dirección. Su arresto se ha producido en Alicante.

García Izaguirre fue con Ábalos al Ministerio de Fomento, donde fue premiado con un puesto de asesor político. Pese a su poca formación académica, también fue designado para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de Renfe, exactamente, en la división de Mercancías. Junto al ya exministro protagonizó un escándalo muy sonado: recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Otra de las personas que habría sido arrestada en la operación policial desarrollada por la UCO de la Guardia Civil es la mujer de Koldo García, Patricia Úriz Iriarte, quien también tuvo un puesto en el Ministerio de Fomento cuando José Luis Ábalos era su máximo responsable. Exactamente, un empleo de ayudante de secretaria. Además, fue vocal de Bienestar Social en la Ejecutiva del PSOE de Navarra.

Según el diario La Opinión de Zamora, otro de los arrestados en la operación ha sido el empresario y abogado Víctor de Aldama, que actualmente era propietario mayoritario del Zamora C.F., equipo que milita en el Grupo 1 de la Segunda RFEF, que no habría sido arrestado en la ciudad donde posee el club. De Aldama, un apasionado por el deporte rey, ya había sido dueño del Córdoba C.F.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión