Menú

El juez abre una investigación por revelación de secretos por la "filtración" del Gobierno a 'El País' sobre Tsunami

El diario ‘El País’ publicó la respuesta de Suiza a una comisión rogatoria sobre el caso de Tsunami Democrátic antes de que la recibiera el juez.

El diario ‘El País’ publicó la respuesta de Suiza a una comisión rogatoria sobre el caso de Tsunami Democrátic antes de que la recibiera el juez.
Félix Bolaños y Soraya Sáenz de Santamaría, asisten a un acto conmemorativo sobre el bicentenario del Consejo de Ministros. EFE/ Javier Lizón | EFE

El juez de la Audiencia nacional Manuel García Castellón ha incoado un pieza separada que se tramitará con carácter reservado con el fin de esclarecer la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por parte de las autoridades o funcionarios que hayan podido tener conocimiento de la respuesta de las autoridades suizas a la comisión rogatoria que cursó en el marco del caso Tsunami Democratic.

Todo ello, después de que el diario ‘El País’ publicara la respuesta de Suiza a una comisión rogatoria sobre el caso de Tsunami Democrátic antes de que la recibiera el propio juez y que guardaba el Ministerio de Justicia que dirige Félix Bolaños desde el pasado 29 de diciembre.

El magistrado acuerda encargar la investigación a la Guardia Civil en funciones de policía judicial e insta a la unidad investigadora a "eludir cualquier información sobre el curso de la investigación a sus superiores, debiendo reportar directamente de los avances de los de la investigación a este magistrado instructor". Además, ha acordado notificar este auto al fiscal y sólo su parte dispositiva a las demás partes personadas.

Precisamente, la asociación de víctimas del terrorismos que preside Daniel Portero, Dignidad y Justicia, solicitaba este miércoles al magistrado la apertura de una investigación.

Así lo fundamentaba la asociación a través del siguiente escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital: "Dada la gravedad de los hechos y las consecuencias que tienen para el buen fin de la presente instrucción, así como porque los hechos puestos de manifiesto pudieran ser constitutivos de un delito de revelación de secretos, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, esta parte solicita que por parte del Juzgado se proceda a abrir una investigación para determinar de qué manera han ocurrido los hechos puestos de manifiesto en el presente escrito, para aclarar por qué habiendo recibido el Ministerio de Justicia la contestación de las autoridades Suizas, a finales de diciembre de 2023, no ha sido remitido al Juzgado hasta el día de ayer y como fue publicado en un medio de comunicación antes de su remisión a este Juzgado, del que, a día de hoy, no se ha dado traslado a esta representación procesal, y, en su caso, proceda a deducir testimonio por un posible delito de revelación de secretos".

Temas

En España

    0
    comentarios