Menú

Évole, Buenafuente, CCOO, UGT, la ANC y Òmnium salen en auxilio de Puigdemont y niegan que el Tsunami fuera terrorismo

Más de un centenar de entidades, sindicatos, periodistas y artistas suscriben un manifiesto con el lema "protestar no es terrorismo".

Más de un centenar de entidades, sindicatos, periodistas y artistas suscriben un manifiesto con el lema "protestar no es terrorismo".
Jordi Évole. | Archivo

Las fuerzas vivas del periodismo televisivo catalán, entidades separatistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium o los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han presentado este lunes un manifiesto en el que sostienen que el Tsunami separatista no cometió actos terroristas y en el que cargan contra los jueces. Entre los firmantes destacan personajes como Jordi Évole, Andreu Buenafuente, el conductor del matinal de RAC1 Jordi Basté, la exdirectora de TV3 Mònica Terribas, el presentador de TV3 y Catalunya Ràdio Ricard Ustrell. También los jefes sindicales Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco, el cantante Lluís Llach y los exdiputados de la CUP David Fernández y Benet Salellas.

"Exigimos que se tomen las medidas necesarias para parar la utilización de la justicia en una nueva persecución política contra las movilizaciones sociales y el ejercicio de derechos fundamentales y que se retiren las imputaciones de terrorismo", exigen los firmantes del manifiesto. También señalan directamente al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por investigar a dirigentes políticos e imputarles el cargo de terrorismo y sostienen que "muestra una clara intención de desgastar al Gobierno estatal y a la mayoría parlamentaria en la tramitación de la ley de amnistía".

Los firmantes consideran que las investigaciones que afectan a dirigentes independentistas son una "injerencia" del poder judicial sobre el legislativo y que el Tsunami fue una demostración de civismo en la que miles de personas salieron a las calles de forma "pacífica" y "democrática" para protestar contra una sentencia "que condenaba a líderes políticos y sociales a un encarcelamiento injusto".

Entre las entidades firmantes destacan el Consell per la República que preside el propio Puigdemont, el Palau de la Música, el sindicato del Top Manta, Futuro Vegetal, el Teatre Lliure, el Primavera Sound y Ecologistas en Acción.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro