Menú

La trama de Koldo incluía un sofisticado diseño en paraíso fiscal: una red de sociedades en Luxemburgo y firma en Brasil

La Guardia Civil sostiene que este complejo entramado respondía al fin de "dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero".

La Guardia Civil sostiene que este complejo entramado respondía al fin de "dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero".
José Luis Ábalos atendiendo a los medios, con Koldo García tras él en una imagen de archivo | Europa Press

El exministro José Luis Ábalos se ha defendido de la sombra del caso Koldo asegurando que se había distanciado con el paso de los años de su mano derecha, Koldo García Izaguirre. Koldo ha sido detenido por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia por el caso Delorme de presunta corrupción en la compra de mascarillas por parte del Gobierno central y ejecutivos autonómicos por un importe total de 53,1 millones de euros. Koldo, a su vez, fue introducido en el Gobierno por el actual secretario de organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, Santos Cerdán. La empresa que recibía los contratos era Soluciones de Gestión y ha logrado contratos con, al menos, tres ministerios socialistas –Interior, Sanidad y Transportes– y dos comunidades bajo mandato del PSOE –Canarias y Baleares–. Pues bien, esta rápida descripción del enorme entramado que parece existir por debajo de este caso de corrupción acaba en un paraíso fiscal –Luxemburgo– con una sofisticada red de sociedades y una firma adicional en Brasil.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en el caso Delorme detalla que "parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión en los contratos adjudicados gracias a la intermediación de Koldo García Izaguirre habían sido transferidos a Suro Capital Brasil Paricipacoes LTDA, en una cuenta en Brasil en la entidad financiera brasileña denominada Banco Itau BBA". La Guardia Civil sostiene que este entramado sólo responde a un fin: "dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero".

Pero hay más: "Asimismo, la sociedad MTM 180 Capital LS –titularidad de Víctor Gonzalo de Aldama Delgado–, con los fondos transferidos por Soluciones de Gestión, unidos a la constitución de un préstamo por importe de 1.000.000 €, se realiza una transferencia por importe de 1.600.150,50 €" que habría sido destinada a un segundo entramado: "A la sociedad Stronghold Credit SL", participada a su vez por "Stronghold Partners SL", la cual, en un tercer rebote, "tiene como único accionista la sociedad luxemburguesa Stronghold TOPCO S.A.R.L.". Un complejo entramado que acababa en Luxemburgo con una escala adicional en Brasil.

"Por último, se ha percibido que Koldo García Izaguirre adoptaría medidas de seguridad en sus encuentros, pudiendo destacar que podría valerse de su mujer para contactar con personas de su círculo social y que ciertos temas de conversación por el motivo que fuere preferiría tratarlos en persona, independientemente del lugar de residencia de los interlocutores y de la duración del encuentro, destacando el segundo encuentro que fue observado entre Koldo García Izaguirre y Juan Carlos Cueto Martín –último responsable de Soluciones de Gestión– y que se produjo al día siguiente de haberse reunido, en medio de la calle y con una duración de apenas siete minutos, considerándose que este breve encuentro podría tener relación con la conversación que había mantenido el día anterior", explica la Guardia Civil.

"En el transcurso de la investigación ha resultado llamativo que la actuación inspectora de la AEAT –Agencia Tributaria– haya motivado que se reúnan en persona para abordar esta cuestión Cueto y Koldo, que no tiene ninguna vinculación societaria con ninguno de los objetivos ni con sus empresas y era empleado público vinculado al MITMA en el momento de la adjudicación de los contratos investigados", explica el documento judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios