Menú

Las gestiones de la trama Koldo incluyeron una inspección del presidente del Zamora en la unidad de élite de Hacienda

Sigue aumentando la red de influencias en el entramado administrativo español por parte de los representados de Koldo.

Sigue aumentando la red de influencias en el entramado administrativo español por parte de los representados de Koldo.
José Luis Ábalos y Koldo García | Europa Press

La investigación del caso Delorme ha dejado constancia de una gestión más desarrollada por la trama de Koldo. Las documentación a la que ha tenido acceso Libertad Digital revela que una de las conversaciones interceptada a Koldo, el asesor para todo del exministro José Luis Ábalos y amigo por excelencia de Santos Cerdán, no habla de comisiones o contratos de mascarillas: versó sobre la "inspección que Víctor Gonzalo de Aldama Delgado tiene abierta en la ONIF por las plusvalías obtenidas por medio de las empresas MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL por intermediar en la adjudicación de los contratos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción". La ONIF es la unidad de élite de Hacienda, se trata de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública y englobada en el Departamento de la AEAT de Inspección Financiera y Tributaria. Es decir, bajo responsabilidad final de la vicepresidenta María Jesús Montero.

Las diligencias practicadas por la Guardia Civil en el caso Delorme han dejado constancia de distintas conversaciones interceptadas: "El 15/02/23 Koldo García Izaguirre mantiene una reunión con Juan Carlos Cueto Martín en "La Chalana". En esta reunión mantuvieron una conversación, escuchada por los agentes encargados del seguimiento, en la que hablaron de la inspección que Víctor Gonzalo de Aldama Delgado tiene abierta en la ONIF por las plusvalías obtenidas por medio de las empresas MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL por intermediar en la adjudicación de los contratos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción", describen esas diligencias judiciales. La reunión, de hecho, provocó un segundo encuentro: "Quedando emplazados para verse al día siguiente en el local "Viena Capellanes" sito en la C/ Génova".

Y lo que también está claro es que, fuera como fuera, las gestiones debían funcionar porque la misma diligencia describe inmediatamente después como "parte de las plusvalías de Soluciones de Gestión SL. obtenidas a consecuencia de las adjudicaciones de los contratos de suministro de material sanitario objeto de investigación, obtenidos indiciariamente de manera irregular gracias a la intermediación de Koldo García Izaguirre –que habría cobrado por ello– se han destinado a la compra de fincas rústicas en la comarca de Barco de Valdeorras, concretamente en el término municipal de Carballeda de Valdeorras (Orense)".

Para colmo, estas "fincas fueron adquiridas por Soluciones de Gestión para después ser traspasadas a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL, también integrada en el grupo Cueto".

Se trata de una pieza más en un rompecabezas que apunta a una potente red de influencias en el entramado administrativo español por parte de los representados de Koldo. Así Soluciones de Gestión "fue adjudicataria en el año 2020 de ocho contratos para el suministro de material sanitario mediante el procedimiento de negociado sin publicidad y con carácter de emergencia, que alcanzaron una cuantía próxima a los 54 millones de euros. La selección de esta sociedad habría partido del MITMA –liderado por José Luis Ábalos– en el caso de los contratos que fueron adjudicados por Puertos del Estado y ADIF –dependientes de ese Ministerio– así como para el adjudicado por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior".

Juan Carlos Cueto es la persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto, aunque figuraba como propiedad de Iñigo Rotaeche Lachiondo. "Soluciones de Gestión habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común entre Víctor Gonzalo de Aldama y Juan Carlos Cueto, quienes a pesar de no figurar documentalmente, habrían sido los responsables de hecho de estos contratos percibiendo sus empresas cuantías económicas que podrían alcanzar las cifras de más de 6M de euros y de más de 5M de euros respectivamente".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad